Teatro el Conventillo

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Teatro el Conventillo

Términos equivalentes

Teatro el Conventillo

Términos asociados

Teatro el Conventillo

25 Descripción archivística results for Teatro el Conventillo

Sólo resultados directamente relacionados

Albee Renace

Recorte de prensa del artículo "Albee Renace", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 03 de septiembre de 1996 en La Nación, página 46. El documento es una crítica de teatro sobre la obra "Tres mujeres altas" de Edward Albee, dirigida por Ramón Núñez. La obra se presenta en la Sala Dittborn-Teatro de la U. Católica y cuenta con las actuaciones de Paz Irarrázabal, Liliana Ross y Aline Kuppenheim. La crítica describe la obra como un renacimiento de Albee, destacando la profundidad de los personajes y la exploración de la vida interior de una mujer de 92 años. Se elogia la dirección y las interpretaciones, especialmente las de Irarrázabal y Ross, aunque se menciona que Kuppenheim tuvo un "correcto debut teatral".

Asesinato Ritual

Recorte de prensa del artículo "Asesinato Ritual", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 22 de noviembre de 1993 en La Nación, página 32. En su crítica, Hans Ehrmann destaca la relevancia histórica y la recepción internacional de la obra "La noche de los asesinos" de José Triana, subrayando su conexión con movimientos teatrales globales. Además, resalta la exitosa adaptación y puesta en escena de la obra por un joven elenco y un director peruano, enfatizando su unidad con la ambientación y la música. Finalmente, Ehrmann sugiere que la obra trasciende lo estrictamente familiar, convirtiéndose en una parábola sobre el poder y un "rito" emocionalmente real, calificándola como uno de los buenos espectáculos de la temporada.

Con Actores En Vez De Mimos

Recorte de prensa del articulo "Con Actores En Vez De Mimos", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 23 de enero de 1985 en la Revista Ercilla n°2582, página 31. Este artículo trata sobre la obra "Educación Seximental". Escrita por Carlos Alberto Cornejo y Noisvander, la obra se reestrenó en 1976 y ha tenido varias temporadas, la más reciente en El Conventillo. La obra es una visión amena y satírica de las represiones impuestas al niño Juan Carlos, interpretado por Andrés Silva, desde su infancia hasta su matrimonio. La versión actual es interpretada por actores, a diferencia de la original que incluía mimos. El elenco actual está compuesto por exalumnos de Noisvander, quien ahora es profesor de expresión corporal en la Universidad de Chile. Carlos Alberto Cornejo reside en España, donde ha publicado varios libros. La compañía realiza giras y se espera una temporada en Viña del Mar. Noisvander se prepara para dirigir otra obra, "El jardín de los suspiros azules".

Deshojando La Margarita

Recorte de prensa del articulo "Deshojando La Margarita", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 18 de septiembre de 1985 en la Revista Ercilla n°2616, página 44. La sección de teatro reseña la obra Deshojando la Margarita de Roberto Athayde, protagonizada por Bélgica Castro en "El Conventillo". La obra, que ha tenido exitosas producciones internacionales. La obra transforma el teatro en una sala de clases donde la actriz interpreta a una profesora agresiva que interactúa con el público. La versión chilena se describe como más "mansa" y distanciada, lo que, según el crítico, limita la efectividad de la obra al no lograr que el público se sienta amenazado por la profesora, a pesar de la buena interpretación de Bélgica Castro.

Dieron En El Clavo

Recorte de prensa del articulo "Dieron En El Clavo", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 22 de enero de 1986 en la Revista Ercilla n°2634, página 32. Prometeo encadenado, Edipo y Antígona, realizada por el grupo de teatro El Clavo. La reseña destaca la creatividad del montaje, el uso de diferentes espacios en la sala, la expresión corporal y la danza, y la homogeneidad del conjunto. Se menciona la dirección imaginativa de Juan Edmundo González y el diseño de la cortina por Guillermo Ganga. A pesar de la reducción de público debido a la ubicuidad de los intérpretes, se considera un espectáculo creativo y de gran vitalidad.

Doble Protagonista

Recorte de prensa del articulo "Doble Protagonista", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 04 de julio de 1990 en la Revista Ercilla n°2866, página 64. La crítica teatral analiza la obra de Luis Agustoni, donde Tomás Vidiella interpreta a un actor que lucha con su vida personal mientras encarna a Don Juan. Se destaca la habilidad de Vidiella para proyectar personajes, contrastando con su incapacidad para definirse a sí mismo. La puesta en escena se complementa con escenografía y vestuario diseñados por él, resultando en una interpretación "muy respetable" que resalta el apoyo del elenco.

Don Marco y Don Antonio

Recorte de prensa del artículo "Don Marco y Don Antonio", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 13 de noviembre de 1996 en La Nación, página 44. La crítica establece una distinción entre dos dramaturgos, "don Marco" y "don Antonio", donde el primero es elogiado por su originalidad y conexión con la realidad chilena, mientras que el segundo es cuestionado por su dependencia del prestigio de "don Marco" y por crear obras consideradas meros juegos intelectuales con dudosa razón de ser. Se sugiere que "don Antonio" carece de la autenticidad y relevancia de "don Marco" en el panorama teatral. La crítica expresa el deseo de que las futuras obras bajo el título de "Tristán e Isolda" sean atribuidas a "don Marco" y no a "don Antonio".

Dos Obras Y Seis Actores

Recorte de prensa del articulo "Dos Obras Y Seis Actores", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 28 de diciembre de 1988 en la Revista Ercilla n°2787, página 35. Este documento reseña dos obras de teatro contemporáneas estrenadas en la temporada prenavideña: "Frankie y Johnny en el claro de luna" del autor estadounidense Terrence McNally y "Violines y trompetas" del dramaturgo español Santiago Moncada. "Frankie y Johnny", presentada en El Galpón de Los Leones, trata sobre la relación de una pareja golpeada por la vida que busca establecer un vínculo estable. La dirección de Joanne Pottlitzer y la iluminación y decoración son destacadas, aunque la traducción de Isidora Castillo presenta fallas en el lenguaje coloquial. La crítica señala un desequilibrio entre comedia y drama y un exceso de tensión en la interpretación de Julio Jung, mientras María Elena Duvauchelle es elogiada por su naturalidad. "Violines y trompetas", estrenada en El Conventillo, se centra en las complicaciones que surgen en un trío de música clásica cuando el clarinetista rompe el statu quo al enamorarse de otra persona. La dirección de Tomás Vidiella es criticada por no conciliar las discrepancias de estilo entre los actores. Víctor Rojas y Verónica González son alabados por su naturalidad, mientras que Rosita Nicolet y Jaime Azócar son descritos como poco convincentes, siendo la dicción de este último un problema adicional.

El Conventillo De Vidiella

Recorte de prensa del articulo "El Conventillo De Vidiella", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 23 de noviembre de 1983 en la Revista Ercilla n°2521, página 43. Se informa sobre el estreno de una versión de la obra "El sombrero de paja de Italia" en la nueva sala de El Conventillo, a cargo de Tomás Vidiella. Se menciona el argumento de la obra, los aportes musicales de Luis Advis, la dirección de escenografía y vestuario a cargo de Sergio Zapata y Eduardo Stagnaro, y la participación de un elenco numeroso. Se comentan también aspectos de la dirección, coreografía, recepción del público, y dificultades en la preparación del montaje.

El Matrimonio

Recorte de prensa del articulo "El matrimonio, círculo vicioso", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 29 de julio de 1987 en la Revista Ercilla n°2713, página 35. En la crítica se centra en el reestreno de la obra británica "Infarto civilizado" (anteriormente conocida como "Alfa-Beta" en 1973). La obra, de E.A. Whitehead, explora la relación matrimonial como un campo de batalla y un círculo vicioso. Alejandro Cohen coprotagonizó y dirigió ambas versiones, mientras que Eliana Vidiella asumió el segundo personaje. Se elogia la nueva traducción y el decorado, y se menciona que la versión actual tiene mayor vitalidad.

Resultados 1 a 10 de 25