Bestanddeel 45 - Copia en microfilm de "Calle de Bulnes" de Juan Francisco González

Original Digitaal object not accessible

Identificatie

referentie code

CIDOC 02-GIF-01-45

Titel

Copia en microfilm de "Calle de Bulnes" de Juan Francisco González

Datum(s)

  • s.f. (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Bestanddeel

Omvang en medium

1 sobre (alto 12,3 x ancho 15,3 cm)
1 copia de microfilm (alto 4,6 x ancho 6,1 cm)

Context

Naam van de archiefvormer

(1853-1933)

Biografie

Pintor chileno y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, cuya pintura, preferentemente paisajista, sigue el estilo naturalista iniciado por Antonio Smith.
En 1879 viajó a Perú, donde realizó algunas de sus primeras pinturas. A su regreso a Chile, se estableció por un tiempo en La Serena y luego en 1884, en Valparaíso, donde fue contratado como profesor de dibujo en el Liceo de Hombres, cargo en el que permaneció por 11 años. En 1887 realizó su primer viaje a Europa, comisionado por el gobierno para continuar sus estudios en la enseñanza del dibujo y la organización de museos. Allí también conoció las tendencias impresionistas y a su regreso trasladó sus experiencias y aprendizajes a Chile para contribuir a la enseñanza de las artes. Conocida es su conferencia "La enseñanza del dibujo" (1906) que dictó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

En 1890 el artista se instaló en Limache, época de gran productividad para su obra. En 1916 integró el Grupo Los Diez, junto a poetas e intelectuales que lideraron el movimiento de vanguardia de la época.

Sus numerosas pinturas de flores, frutas, paisajes y retratos, generalmente en pequeño formato, se caracterizan por la intensidad de los colores, el estudio de la luz natural, así como por la expresión y la soltura del trazo, a diferencia de los ideales pictóricos característicos de ese periodo. Tanto su obra como la influencia que ejerció sobre las promociones de artistas que le sucedieron, lo llevaron a ser reconocido como uno de los Grandes maestros de la pintura por el crítico de arte Antonio Romera (1908-1975).

Fue profesor de las Cátedras de Croquis y Dibujo al natural en la Escuela de Bellas Artes por más de tres décadas. Entre algunos de sus alumnos destacan Joaquín Fabres, Pedro Prado, Alfredo Helsby, Pedro Reszka, las hermanas María y Graciela Aranis, María Tupper, Ana Cortés, Laureano Guevara, Henriette Petit, Marta Villanueva, Pedro Luna, Camilo Mori e Israel Roa, entre otros.

Geschiedenis van het archief

Directe bron van verwerving of overbrenging

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

El sobre tiene una inscripción de que indica el título de la obra y el autor.

Waardering, vernietiging en slectie

Aanvullingen

Ordeningstelsel

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Voorwaarden voor reproductie

Taal van het materiaal

  • Spaans

Schrift van het materiaal

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Toegangen

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

Related units of description

Related descriptions

Aantekeningen

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Onderwerp trefwoord

Geografische trefwoorden

Naam ontsluitingsterm

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

Identificatiecode van de instelling

CL CIDOC

Toegepaste regels en/of conventies

Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2.ª edición. Madrid, 2000.

Status

Concept

Niveau van detaillering

Gedeeltelijk

Verwijdering van datering archiefvorming

creación: 20-12-2022 (Aybiana Rodríguez Villarroel)

Taal (talen)

  • Spaans

Schrift(en)

Bronnen

Digitaal object (Master) rights area

Digitaal object (Referentie) rights area

Digitaal object (Thumbnail) rights area

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places