Dossier 45 - Copia en microfilm de "Calle de Bulnes" de Juan Francisco González

Original Document numérique not accessible

Zone d'identification

Cote

CIDOC 02-GIF-01-45

Titre

Copia en microfilm de "Calle de Bulnes" de Juan Francisco González

Date(s)

  • s.f. (Création/Production)

Niveau de description

Dossier

Étendue matérielle et support

1 sobre (alto 12,3 x ancho 15,3 cm)
1 copia de microfilm (alto 4,6 x ancho 6,1 cm)

Zone du contexte

Nom du producteur

(1853-1933)

Notice biographique

Pintor chileno y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, cuya pintura, preferentemente paisajista, sigue el estilo naturalista iniciado por Antonio Smith.
En 1879 viajó a Perú, donde realizó algunas de sus primeras pinturas. A su regreso a Chile, se estableció por un tiempo en La Serena y luego en 1884, en Valparaíso, donde fue contratado como profesor de dibujo en el Liceo de Hombres, cargo en el que permaneció por 11 años. En 1887 realizó su primer viaje a Europa, comisionado por el gobierno para continuar sus estudios en la enseñanza del dibujo y la organización de museos. Allí también conoció las tendencias impresionistas y a su regreso trasladó sus experiencias y aprendizajes a Chile para contribuir a la enseñanza de las artes. Conocida es su conferencia "La enseñanza del dibujo" (1906) que dictó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

En 1890 el artista se instaló en Limache, época de gran productividad para su obra. En 1916 integró el Grupo Los Diez, junto a poetas e intelectuales que lideraron el movimiento de vanguardia de la época.

Sus numerosas pinturas de flores, frutas, paisajes y retratos, generalmente en pequeño formato, se caracterizan por la intensidad de los colores, el estudio de la luz natural, así como por la expresión y la soltura del trazo, a diferencia de los ideales pictóricos característicos de ese periodo. Tanto su obra como la influencia que ejerció sobre las promociones de artistas que le sucedieron, lo llevaron a ser reconocido como uno de los Grandes maestros de la pintura por el crítico de arte Antonio Romera (1908-1975).

Fue profesor de las Cátedras de Croquis y Dibujo al natural en la Escuela de Bellas Artes por más de tres décadas. Entre algunos de sus alumnos destacan Joaquín Fabres, Pedro Prado, Alfredo Helsby, Pedro Reszka, las hermanas María y Graciela Aranis, María Tupper, Ana Cortés, Laureano Guevara, Henriette Petit, Marta Villanueva, Pedro Luna, Camilo Mori e Israel Roa, entre otros.

Histoire archivistique

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

El sobre tiene una inscripción de que indica el título de la obra y el autor.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Accroissements

Mode de classement

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Conditions de reproduction

Langue des documents

  • espagnol

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descriptions associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

CL CIDOC

Règles et/ou conventions utilisées

Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2.ª edición. Madrid, 2000.

Statut

Ébauche

Niveau de détail

Moyen

Dates de production, de révision, de suppression

creación: 20-12-2022 (Aybiana Rodríguez Villarroel)

Langue(s)

  • espagnol

Écriture(s)

Sources

Document numérique (Matrice) zone des droits

Document numérique (Référence) zone des droits

Document numérique (Vignette) zone des droits

Zone des entrées