Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- s.f. (Creation)
Level of description
File
Extent and medium
1 sobre (alto 12,3 x ancho 15,3 cm)
1 copia de microfilm (alto 4,6 x ancho 6,1 cm)
Context area
Name of creator
Biographical history
Pintor chileno y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, cuya pintura, preferentemente paisajista, sigue el estilo naturalista iniciado por Antonio Smith.
En 1879 viajó a Perú, donde realizó algunas de sus primeras pinturas. A su regreso a Chile, se estableció por un tiempo en La Serena y luego en 1884, en Valparaíso, donde fue contratado como profesor de dibujo en el Liceo de Hombres, cargo en el que permaneció por 11 años. En 1887 realizó su primer viaje a Europa, comisionado por el gobierno para continuar sus estudios en la enseñanza del dibujo y la organización de museos. Allí también conoció las tendencias impresionistas y a su regreso trasladó sus experiencias y aprendizajes a Chile para contribuir a la enseñanza de las artes. Conocida es su conferencia "La enseñanza del dibujo" (1906) que dictó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.
En 1890 el artista se instaló en Limache, época de gran productividad para su obra. En 1916 integró el Grupo Los Diez, junto a poetas e intelectuales que lideraron el movimiento de vanguardia de la época.
Sus numerosas pinturas de flores, frutas, paisajes y retratos, generalmente en pequeño formato, se caracterizan por la intensidad de los colores, el estudio de la luz natural, así como por la expresión y la soltura del trazo, a diferencia de los ideales pictóricos característicos de ese periodo. Tanto su obra como la influencia que ejerció sobre las promociones de artistas que le sucedieron, lo llevaron a ser reconocido como uno de los Grandes maestros de la pintura por el crítico de arte Antonio Romera (1908-1975).
Fue profesor de las Cátedras de Croquis y Dibujo al natural en la Escuela de Bellas Artes por más de tres décadas. Entre algunos de sus alumnos destacan Joaquín Fabres, Pedro Prado, Alfredo Helsby, Pedro Reszka, las hermanas María y Graciela Aranis, María Tupper, Ana Cortés, Laureano Guevara, Henriette Petit, Marta Villanueva, Pedro Luna, Camilo Mori e Israel Roa, entre otros.
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
El sobre tiene una inscripción de que indica el título de la obra y el autor.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
Language of material
- Spanish
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Alternative identifier(s)
Access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2.ª edición. Madrid, 2000.
Status
Draft
Level of detail
Partial
Dates of creation revision deletion
creación: 20-12-2022 (Aybiana Rodríguez Villarroel)
Language(s)
- Spanish
Script(s)
Sources
Digital object metadata
Filename
45_watermark.pdf
Latitude
Longitude
Media type
Text
Mime-type
application/pdf