La Nación (diario)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

La Nación (diario)

Términos equivalentes

La Nación (diario)

Términos asociados

La Nación (diario)

34 Descripción archivística results for La Nación (diario)

34 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

A La Antigua

Recorte de prensa del artículo "A La Antigua", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 13 de abril de 1993 en La Nación, página 105. Se critica la obra "Comedia a la antigua" de Alexis Nikolai Arbuzov, dirigida por Silvia Santelices, con Juan Carlos Bistotto y Nelly Meruane. La obra trata sobre una relación sentimental entre un médico y su paciente en un sanatorio. Se describe como amena y liviana, pero se critica la dirección por no sacar el máximo partido a los actores.

Amor Y Humor

Recorte de prensa de la reseña "Amor Y Humor", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 26 de enero de 1992 en La Nación, página 33. El artículo reseña la obra "Noche de Reyes", destacando su innovadora propuesta teatral que fusiona imagen, movimiento y música con el texto de Shakespeare, superando la tradicional primacía de la palabra. Se elogia la puesta en escena de Andrés Pérez por equilibrar elementos cómicos y románticos, así como la sólida actuación del elenco y el uso creativo del espacio escénico. Finalmente, se subraya la renovación teatral que representa la obra, en contraste con la mediocridad criticada anteriormente en el teatro chileno.

Bombardeo De Imágenes

Recorte de prensa del artículo "Bombardeo De Imágenes", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 27 de julio de 1992 en La Nación, página 29. En la reseña Ehrmann analiza la evolución del Teatro Itinerante en Chile, destacando su enfoque inicial en la convergencia de lo didáctico y lo teatral, su posterior declive y su resurgimiento con la innovadora propuesta de La Troppa. Se subraya la importancia del lenguaje teatral dinámico y la experimentación visual en la búsqueda de una conexión con las inquietudes juveniles. El autor concluye resaltando el valor de la creación colectiva y la capacidad de generar emoción y humor a través de imágenes vitales e imaginativas.

Con Estilo Propio

Recorte de prensa del artículo "Con Estilo Propio", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 16 de marzo de 1992 en La Nación, página 45. En la reseña se analiza la obra "Historia de la sangre del Teatro de la Memoria", destacando la transfiguración de la realidad a través de la plasticidad corporal y la reflexión silenciosa. Se enfatiza el estilo de Alfredo Castro, que prioriza la expresividad del cuerpo sobre la facial, y la creación de un mosaico de vivencias sensoriales. Finalmente, se subraya el impacto emotivo de la obra, que genera compasión y catarsis en el espectador.

Cruel Rito Entre Universitarios

Recorte de prensa del artículo "Cruel Rito Entre Universitarios", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 21 de marzo de 1992 en La Nación, página 29. La obra teatral "Quién le tiene miedo al lobo?" de Edward Albee es interpretada en Chile, explorando la dinámica destructiva entre dos parejas universitarias. La puesta en escena enfatiza lo visceral sobre lo intelectual, con actuaciones que varían en matices y profundidad. A pesar de una posible edición del texto, la obra mantiene su efectividad al presentar un conflicto humano intenso y ofrecer un atisbo de esperanza.

El Ganso No Se Convirtió En Cisne

Recorte de prensa de la reseña "El Ganso No Se Convirtió En Cisne", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 08 de enero de 1992 en La Nación, página 33. Se critica la obra teatral "Cuando Pablo Neruda viene volándo" por su falta de cohesión narrativa y profundidad temática, a pesar de los ajustes realizados tras su estreno. Se señala una carencia de objetivos claros y una representación superficial del protagonista, lo que resulta en una obra que no logra trascender más allá de un collage de escenas inconexas. Finalmente, se cuestiona la autenticidad de la obra, sugiriendo que podría ser un encargo sin la genuina necesidad creativa de sus autores.

El Sainete Resucitado

Recorte de prensa del artículo "El sainete resucitado", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 12 de octubre de 1992 en La Nación, página 29. La reseña analiza la revitalización del género teatral del sainete en Chile, destacando la producción "Cierra esa boca Conchita" del Teatro de la Universidad Católica. Se subraya la dirección de Guillermo Semler, que enfatiza lo físico y farsesco, y la recepción del público que, aunque inicialmente desconcertado, termina disfrutando del espectáculo. Finalmente, se valora el trabajo del elenco, que transmite su propio gozo en escena contagiando al espectador.

El Segundo Shakespeare

Recorte de prensa de la reseña "El Segundo Shakespeare", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 27 de enero de 1992 en La Nación, página 32. El artículo reseña la presentación simultánea de dos obras de Shakespeare por el Gran Circo Teatro, destacando el contraste entre "Noche de Reyes" y "Ricardo II". Se elogia la puesta en escena de Andrés Pérez, con elementos de teatro oriental y vestuario colorido, aunque se critica la actuación desigual del elenco, especialmente en el manejo del lenguaje shakesperiano. Se enfatiza la necesidad de mejorar la dicción y la interpretación para realzar el drama en su conjunto.

En El Reino De La Ambiguedad

Documento "En El Reino De La Ambiguedad", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 07 de diciembre de 1992 en La Nación, página 30. El documento es la copia resguardada por el autor, no corresponde al recirte de la revista. La reseña de "Viejos tiempos" de Harold Pinter destaca la ambigüedad en las relaciones y la memoria de los personajes, señalando la dificultad de interpretar la obra debido a la falta de situaciones definidas. Se critica la dirección por sobrecargar la puesta en escena, lo que va en contra de la sutileza requerida por Pinter, aunque se elogia el vestuario por su interpretación de la obra. Finalmente, se menciona que solo la actuación de Mabel Farías logra una tónica y presencia afín con el estilo de Pinter.

Entre El Poder, La Fé y La Razón

Recorte de prensa del artículo "Entre El Poder, La Fé y La Razón", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 01 de junio de 1993 en La Nación, página 41. El texto aborda la obra "Galileo" de Barrie Stavis, contrastándola con la versión de Brecht, y destaca cómo la pieza de Stavis, aunque recortada, presenta un conflicto entre el poder eclesiástico, la razón científica y la fe religiosa. Se subraya la calidad del montaje, incluyendo escenografía, vestuario e iluminación, y la actuación sólida del elenco, especialmente Sergio Aguirre como Galileo. La crítica sugiere que la obra, a pesar de sus recortes, logra un nivel superior al habitual en el Teatro Nacional, evocando al Teatro Experimental de antaño.

Resultados 1 a 10 de 34