Sección 04 - Documentos de la Junta Militar

Minuta de la audiencia realizada entre el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea [Fernando Matthei... Actas de diversas reuniones realizadas el año 1988 bajo el contexto del Plebiscito Nacional en la...

Área de identidad

Código de referencia

CIDOC 02-FMA-04

Título

Documentos de la Junta Militar

Fecha(s)

  • 1987-08-19 - 1988-08-30 (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

2 documentos en soporte papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1925-2017)

Historia biográfica

Nació en Osorno en en el año 1925 y falleció en Santiago en el año 2015. Fue un militar que alcanzó el cargo de comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile y miembro —a partir del 24 de julio de 1978 y en reemplazo de Gustavo Leigh— de la Junta Militar de Gobierno, responsable de la tercera comisión legislativa. Previamente se desempeñó como ministro de Salud, desde marzo de 1976, hasta su designación como comandante en jefe en julio de 1978. El 27 de abril de 1990, con el regreso de la democracia, cesa sus funciones como Miembro de la Junta de Gobierno, pero mantiene la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea. Se acoge a retiro voluntario el 31 de julio de 1991.

Nombre del productor

(1973-1990)

Historia administrativa

Historia archivística

El material fue donado por el general Fernando Matthei en el año 2003 para complementarlo con las sesiones de grabaciones que le hicieron en el CIDOC para escribir sus memorias. En esa época se procedió a digitalizar el material. En el mes de diciembre de 2005 se procedió a restaurar y limpiar los documentos, para ser almacenados en carpetas y cajas libres de ácido. Las copias duplicadas se eliminaron. Sucesivamente, se revisó y organizó la documentación correspondiente, creando secciones y asignándoles nuevos números de folio de acuerdo a cada una. Esta sección se organizó siguiendo el criterio de temas relativos a la Junta Militar, la dictadura, exilio, así como a la situación de Chile y su relación con Estado Unidos ante el asesinato de Orlando Letelier en 1976.

Origen del ingreso o transferencia

Donación realizada por Fernando Matthei Aubel en el año 2003.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Sección que agrupa documentos relacionados a la Junta Militar. Un primer documento del 19 de agosto de 1987, se da cuenta de la audiencia realizada entre el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, con el Subsecretario de Estado Adjunto, Robert Gelbard, redactada por el Encargado del Escritorio de EE. UU, René Rojas Callejas. En la minuta se detallan los distintos puntos tratados, en los que se abordan temas relativos a Orlando Letelier y al General Contretas, así como a las elecciones, el plebiscito y proceso político en Chile. Del mismo modo, se encuentran actas de diversas reuniones realizadas el año 1988 bajo el contexto del Plebiscito Nacional en las que participaron los Comandantes en Jefe de las FF. AA y el Director General de Carabineros, Jefes de los Servicios de Inteligencia de las FF. AA, el Director de la Central Nacional de Informaciones.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Los usuarios podrán consultar los documentos existentes respetando las condiciones establecidas por el centro y las condiciones físicas de los documentos. La documentación será de uso público al finalizar su organización, descripción y disponibilización en catálogo documental digital, a través de los objetos digitales asociados a las unidades documentales. Estos se podrán descargar y utilizar citando la fuente.

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

CL CIDOC

Reglas y/o convenciones usadas

Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2.ª edición. Madrid, 2000.

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Fecha de creación: 12-10-2022 (Anita Cortés Arriagada)

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso