Ecuador

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Ecuador

Términos equivalentes

Ecuador

Términos asociados

Ecuador

4 Registro de autoridad results for Ecuador

4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Agustín Cueva Dávila (1937-1992)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/agustin-cueva-davila-1937-1992
  • Persona
  • 1937-1922

Fue un sociólogo ecuatoriano.
Después de haber trabajado sobre la sociedad ecuatoriana desde el punto de vista cultural (con el libro "Entre la ira y la esperanza", el de mayor difusión en el Ecuador, incluso post mortem) y sociológico ("El proceso de dominación política en el Ecuador", debatido por su visión del populismo velasquista), Agustín Cueva Dávila, ya residiendo en México (1972-1990 aproximadamente, después de dos años de residencia en Concepción, Chile, 1970-1972), incursionó desde una perspectiva marxista en el debate sobre la teoría de la dependencia, siendo crítico de la misma a finales de los años '70 . Estuvo vinculado a numerosas polémicas de la sociología y algunas pocas literarias tanto en su país como en América Latina en general, hasta los años '80, cuando alertó sobre la instalación del conservadurismo en Occidente y la cooptación de buena parte de la intelectualidad latinoamericana. Obtuvo un reconocimiento de Editorial siglo xxi (en un premio ensayo) por su obra El desarrollo del capitalismo en América Latina, un clásico de la enseñanza sociológica latinoamericanista en México, poco conocido en el Ecuador, en el cual propone una visión marxista de la transición latinoamericana al capitalismo a finales del siglo xix, por la vía "junker", "prusiana" o "reaccionaria" (retomando así la polémica de Lenin sobre las vías de transición al capitalismo en "El desarrollo del capitalismo en Rusia"), y explora posteriormente sus consecuencias, hasta bien entrado el siglo xx. Se apega a la teoría de la formación social como coexistencia de modos de producción, colocándose así a distancia del dependentismo, para el cual la penetración del capitalismo en la región es mucho más temprana y homogeneizante (el dependentismo no trabajó con varias categorías marxistas que recuperó Agustín Cueva Dávila). Esa distancia está refrendada en por lo menos dos obras, "Teoría social y procesos políticos en América Latina", en la cual se explican claramente las críticas al dependentismo, sin rechazarlo empero por entero, contra lo que sostienen algunos de sus autores, y "La teoría marxista", que recoge varias categorías marxistas ajenas a la teoría de la dependencia. Además de haber escrito numerosos ensayos sobre la problemática social, política y cultural (en ocasiones como sociólogo de la literatura) de la región, fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología y Jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El Comercio (diario, Ecuador, 1906-)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/el-comercio-diario-ecuador-1906
  • Entidad colectiva
  • 1906-

El Comecio fue fundado en Quito, el 1 de enero de 1906, por los hermanos Carlos y César Mantilla Jácome. Se editaron cuatro páginas de formato estándar, impreso en un taller servido por cinco tipógrafos, un armador de planos, un prensista que operaba una pequeña máquina manual y algunos ayudantes. El tiraje se limitó a 500 ejemplares.
A lo largo de sus 110 años de vida, EL COMERCIO, ha sido testigo y protagonista de la historia ecuatoriana, permanente impulsor de las grandes realizaciones nacionales y decidido defensor de la democracia y las libertades públicas e individuales. Su inquebrantable defensa de la libertad de expresión le representó más de una clausura.
EL COMERCIO ha intervenido en el convivir nacional como informador y moderador de la opinión pública, como vínculo de la integración nacional, resaltando los valores nacionales y propiciando el desarrollo de la comunidad ecuatoriana.
El desarrollo del periodismo ecuatoriano, así como de la publicidad, fueron estimulados por este diario, gracias a la constante preparación de sus recursos humanos y a la incorporación permanente de nuevas tecnologías en las artes gráficas.
El COMERCIO se mantuvo a lo largo de estos años siempre a la vanguardia de los adelantos tecnológicos así como de las nuevas corrientes y tendencias periodísticas, sin alejarse de los postulados ideológicos que han sido la esencia de su presencia y credibilidad.
El diario es considerado el medio impreso nacional de mayor influencia y credibilidad, gracias a la independencia y desvinculación con otras actividades que no sean las estrictamente periodísticas.

Leonidas Proaño Villalba (1910-1988)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/monsenor-proano
  • Persona
  • 1910-1988

Fue un eclesiástico, teólogo, educador, pedagogo y activista de derechos humanos católico ecuatoriano, obispo de Riobamba (1954-1985), candidato al premio Nobel de la Paz (1986) y considerado uno de los representantes más destacados en Ecuador de la Teología de la liberación.

Patricio Ycaza (1952-1997)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/patricio-ycaza-1952-1997
  • Persona
  • 1952-1997

Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Historiador y profesor principal, investigador de la Universidad Central. Su trabajo como académico destaca entre la generación de investigadores ecuatorianos de los años 70´s y 80´s, resaltando en particular su interés por el estudio de los orígenes y proyecciones del movimiento obrero ecuatoriano, trabajo historiográfico que hasta la fecha no ha conseguido rival. A más de su labor como investigador, Ycaza fue un asiduo militante, primero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Ecuador), partido en el que se le recordaría por su tesonera actividad organizativa en el medio obrero, luego en los años 90´s ingresaría al Partido Socialista Ecuatoriano. Hincha y dirigente del Deportivo Quito, club de fútbol ecuatoriano, hombre sencillo, de mente lúcida y rápida, murió en circunstancias aún no esclarecidas en el año 97 del pasado siglo.