Crónica

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Crónica

Términos equivalentes

Crónica

Términos asociados

Crónica

30 Descripción archivística results for Crónica

Sólo resultados directamente relacionados

El Reino De Kafka En La “U”

Recorte de prensa del artículo "El Reino De Kafka En La “U”", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1964 en la revista Ercilla n°1515, páginas 28 - 29. Este artículo aborda los recurrentes y absurdos problemas burocráticos en La Universidad de Chile, que se vuelven más impensados con las diversas necesidades de las artes que van desde financiar comida en las puestas en escena hasta la contratación de prostitutas para una película o lidiar con la ignorancia de las autoridades respecto de las necesidades de insumos para instrumentos musicales.

Un Hamlet En Alemán

Recorte de prensa del artículo "Un Hamlet En Alemán", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1964 en la revista Ercilla n°1518, página 29. El documento es un artículo sobre el director de teatro alemán Ulrich Erfurt y su producción de "Hamlet" en el Teatro Municipal. Erfurt, conocido como "Herr Professor," tiene una vasta experiencia dirigiendo teatro y trabajó con figuras importantes como Max Reinhardt y Gustav Gründgens. Ha dirigido "Hamlet" tres veces, cada una con una interpretación distinta, evolucionando hacia una versión más concentrada y de cámara. Durante los ensayos, Erfurt es un director apasionado y detallista, buscando la perfección en cada parlamento y animando a los actores a dar lo mejor de sí mismos. También se menciona brevemente un anuncio de champú al final del texto.

Robert Hirsch: Drama Y Vodevil

Recorte de prensa del artículo "Robert Hirsch: Drama Y Vodevil", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1965 en la revista Ercilla n°1575, página 38. El documento es un artículo sobre el actor francés Robert Hirsch y su compañía teatral, Jacques Charon-Robert Hirsch. El texto relata un incidente durante una función de "Britannicus" en el Teatro Municipal, donde un error técnico causó el cierre prematuro del telón, provocando la furia de Hirsch. Se describe a Hirsch como un actor de gran talento pero temperamental, que sufre de claustrofobia y tiene dificultades en su vida personal, pero que se entrega por completo en el escenario. También se menciona su trabajo en la película israelí ""Pas Question le Samedi"", donde interpretó trece papeles y enfrentó diversos problemas de producción. Se narra la gira de la compañía a Egipto e Israel, superando obstáculos diplomáticos, y las experiencias de Hirsch durante la misma. Finalmente, se ofrece una crítica de las presentaciones de la compañía, destacando la calidad de algunos actores y obras, pero también señalando ciertas inconsistencias estilísticas en "Britannicus". Se elogia especialmente la obra "El Casamiento a la Fuerza" de Molière y "El Rey se Muere" de Ionesco.

Exportación De Mamíferos (desde Buenos Aires)

Recorte de prensa del artículo "Exportación De Mamíferos", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1965 en la revista Ercilla n° 1965, página 39. La crítica analiza la obra "El Lugar Donde Mueren los Mamíferos" de Jorge Díaz, destacando su sátira sobre la explotación y la falsa beneficencia. Se compara la recepción de la obra en Santiago y Buenos Aires, resaltando las diferencias culturales y las interpretaciones del público. Además, se evalúa la puesta en escena y la dirección, contrastando la versión chilena con la bonaerense y mencionando la respuesta de la prensa y la embajada chilena.

Temporada Alemana

Recorte de prensa del artículo "Temporada Alemana", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1965 en la revista Ercilla n°1965, página 39. Los "Kammerspiele" de Olszewski, tras una década y media en Chile, presentaron un repertorio diverso en Buenos Aires, abarcando desde clásicos alemanes hasta obras contemporáneas y comedias musicales. La dirección, a cargo de Olszewski y otros directores invitados, logró un nivel escénico comparable al de ciudades alemanas, mejorando la calidad de las escenografías. Sin embargo, la adaptación de "Fausto II" de Goethe resultó menos exitosa debido a su naturaleza inherentemente literaria y poco teatral.

El Actor Que Se Convirtió En Negro

Recorte de prensa del artículo "El Actor Que Se Convirtió En Negro", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1966 en la revista Ercilla n°1606, página 38. El documento se centra en la compleja construcción de un personaje afroamericano para un actor chileno en un momento sociocultural en el que había muy poca migración. Es de interés señalar que los comentarios y las soluciones escénicas podrían parecer políticamente incorrectas desde la perspectiva actual.

[Terremoto argentino para teatro chileno Reportaje “Porteño”]

Recorte de prensa del artículo " Reportaje “Porteño", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1966 en la revista Ercilla n°1644, página 32. Este documento presenta un reportaje sobre el estado del teatro chileno, publicado en la revista "Confirmado" de Buenos Aires, titulado "Este Chilito largo y angosto", escrito por Kive Staif, un crítico teatral. El reportaje critica duramente el teatro chileno, mencionando "mediocres compañías profesionales, conformismo, desorientación, una realidad desagradable y opaca"".También incluye reacciones de figuras del teatro chileno a este reportaje, como Domingo Tessier, Eugenio Dittborn, Jaime Celedón, Sergio Vodanovic y Egon Wolff. Estas reacciones varían desde reconocer la validez de algunas críticas hasta defender el teatro chileno y cuestionar la perspectiva del crítico argentino. Se mencionan problemas como la falta de público, la calidad de las producciones, la escasez de dramaturgos, la falta de compromiso social en las obras, y la dependencia de subsidios gubernamentales. También se discute la comparación con el teatro argentino y europeo, y la percepción de que el teatro chileno está desconectado de la realidad nacional y de las clases populares.

Sienna: Un Saludo A La Historia

Recorte de prensa del artículo "Sienna: Un Saludo A La Historia", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1967 en la revista Ercilla n°1648, página 29. El documento trata sobre la entrega del Premio Nacional de Arte a Pedro Sienna, para entonces un veterano actor de 73 años, en 1967. Se describe el proceso de deliberación del jurado, mencionando a otros candidatos como Agustín Siré y Elena Moreno. Se destaca la trayectoria de Sienna en el teatro chileno, incluyendo sus inicios en los Juegos Florales de Santiago, su trabajo con diversas compañías teatrales, su participación en películas mudas y su faceta como escritor y periodista.

Un Premio Que Sobra

Recorte de prensa del artículo "Un Premio Que Sobra", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1967 en la revista Ercilla n°1648, página 29. Se menciona la entrega del "Premio de Labor Teatral" a Juan Pérez Berrocal y se critica este premio por considerar que premia la longevidad en lugar del mérito.

Por No Pago De Derechos Autores Norteamericanos Acusan A La SATCH

Recorte de prensa del artículo "Por No Pago De Derechos Autores Norteamericanos Acusan A La SATCH", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1967 en la revista Ercilla n°1654, página 30. El documento es un artículo que informa sobre una disputa entre autores norteamericanos y la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH) respecto al pago de derechos de autor. Los autores acusan a la SATCH y a las compañías teatrales chilenas de no seguir los procedimientos correctos para obtener la autorización de las obras, de no rendir cuentas claras sobre los ingresos recaudados y de no remitir los pagos correspondientes. Alegan que Chile es el único país miembro de la Convención Internacional de Copyright que no adhiere a los procedimientos establecidos y solicitan que se corrijan estos abusos. También se menciona que hay otros problemas relacionados con la concesión de derechos y la traducción de obras.

Resultados 1 a 10 de 30