Bestanddeel 58 - Copia en microfilm de fotografía atribuida a William L. Oliver de "baños de Cauquenes"

Original Digitaal object not accessible

Identificatie

referentie code

CIDOC 02-GIF-01-58

Titel

Copia en microfilm de fotografía atribuida a William L. Oliver de "baños de Cauquenes"

Datum(s)

  • s.f. (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Bestanddeel

Omvang en medium

1 sobre (alto 12,3 x ancho 15,3 cm)
1 copia de microfilm (alto 6,5 x ancho 6,1 cm)

Context

Naam van de archiefvormer

(1844-1918)

Biografie

Fotógrafo de origen inglés, nacido en Valparaíso era en realidad un experto en explosivos, que recorría el país prestando asesoría a la industria minera, en ocasiones, contratado por el gobierno. El interés por la fotografía le acompañaba desde la infancia. Estando en Irvine, Escocia, donde se educó, había realizado a los 13 años su primera foto con una cámara que él mismo confeccionó, a partir de una caja de cigarros y una lupa montada en una cajita de pastillas. Ya de regreso a Chile, practicaba la fotografía igualmente premunido de una cámara rústica construida de la misma manera que la de su niñez, pero con mayor precisión.
Este personaje, que se mueve en el mundo de la fotografía en calidad de aficionado pero que manifiesta un interés sobresaliente por el aparato y los procesos químicos implicados en el procedimiento, explora con su lente, en la década del 60 (con un poco más de 16 años de edad) un paisaje natural y urbano escasamente fotografiado en ese momento, aportando registros tempranos de los territorios que le llaman la atención, fundamentalmente en Santiago, Valparaíso y en las zona salitreras. En el momento en que realiza las fotos que mucho más tarde Jara encontrará en la Bancroft Library, no se ha constituido todavía la imagen fotográfica “cliché” de ciertos lugares determinantes para la conformación de una identidad visual de Chile, como van a ser, por ejemplo, la cordillera de los Andes o la Plaza de Armas. De modo que el trabajo exploratorio de Oliver está participando en la construcción de la visualidad fotográfica de estos lugares, a partir de una mirada que es, en cierto sentido, la de un extranjero, pero que, como veremos más adelante, es también la de un observador cuyos hábitos visivos y de registro se distancian notoriamente de los que se cultivan en el contexto en que se mueven los ilustradores del libro de Tornero.

Geschiedenis van het archief

Directe bron van verwerving of overbrenging

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

El sobre tiene una inscripción de que indica la locación de la fotografía y el autor en cuestión.

Waardering, vernietiging en slectie

Aanvullingen

Ordeningstelsel

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Voorwaarden voor reproductie

Taal van het materiaal

  • Spaans

Schrift van het materiaal

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Toegangen

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

Related units of description

Related descriptions

Aantekeningen

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Onderwerp trefwoord

Geografische trefwoorden

Naam ontsluitingsterm

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

Identificatiecode van de instelling

CL CIDOC

Toegepaste regels en/of conventies

Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2.ª edición. Madrid, 2000.

Status

Concept

Niveau van detaillering

Gedeeltelijk

Verwijdering van datering archiefvorming

creación: 21-12-2022 (Aybiana Rodríguez Villarroel)

Taal (talen)

  • Spaans

Schrift(en)

Bronnen

Digitaal object (Master) rights area

Digitaal object (Referentie) rights area

Digitaal object (Thumbnail) rights area

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places