File 58 - Copia en microfilm de fotografía atribuida a William L. Oliver de "baños de Cauquenes"

Original Digital object not accessible

Identity area

Reference code

CIDOC 02-GIF-01-58

Title

Copia en microfilm de fotografía atribuida a William L. Oliver de "baños de Cauquenes"

Date(s)

  • s.f. (Creation)

Level of description

File

Extent and medium

1 sobre (alto 12,3 x ancho 15,3 cm)
1 copia de microfilm (alto 6,5 x ancho 6,1 cm)

Context area

Name of creator

(1844-1918)

Biographical history

Fotógrafo de origen inglés, nacido en Valparaíso era en realidad un experto en explosivos, que recorría el país prestando asesoría a la industria minera, en ocasiones, contratado por el gobierno. El interés por la fotografía le acompañaba desde la infancia. Estando en Irvine, Escocia, donde se educó, había realizado a los 13 años su primera foto con una cámara que él mismo confeccionó, a partir de una caja de cigarros y una lupa montada en una cajita de pastillas. Ya de regreso a Chile, practicaba la fotografía igualmente premunido de una cámara rústica construida de la misma manera que la de su niñez, pero con mayor precisión.
Este personaje, que se mueve en el mundo de la fotografía en calidad de aficionado pero que manifiesta un interés sobresaliente por el aparato y los procesos químicos implicados en el procedimiento, explora con su lente, en la década del 60 (con un poco más de 16 años de edad) un paisaje natural y urbano escasamente fotografiado en ese momento, aportando registros tempranos de los territorios que le llaman la atención, fundamentalmente en Santiago, Valparaíso y en las zona salitreras. En el momento en que realiza las fotos que mucho más tarde Jara encontrará en la Bancroft Library, no se ha constituido todavía la imagen fotográfica “cliché” de ciertos lugares determinantes para la conformación de una identidad visual de Chile, como van a ser, por ejemplo, la cordillera de los Andes o la Plaza de Armas. De modo que el trabajo exploratorio de Oliver está participando en la construcción de la visualidad fotográfica de estos lugares, a partir de una mirada que es, en cierto sentido, la de un extranjero, pero que, como veremos más adelante, es también la de un observador cuyos hábitos visivos y de registro se distancian notoriamente de los que se cultivan en el contexto en que se mueven los ilustradores del libro de Tornero.

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

El sobre tiene una inscripción de que indica la locación de la fotografía y el autor en cuestión.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

CL CIDOC

Rules and/or conventions used

Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2.ª edición. Madrid, 2000.

Status

Draft

Level of detail

Partial

Dates of creation revision deletion

creación: 21-12-2022 (Aybiana Rodríguez Villarroel)

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

Sources

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places