Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- s.f. (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental compuesta
Volumen y soporte
1 sobre (alto 12,3 x ancho 15,3 cm)
1 copia de microfilm (alto 6,5 x ancho 6,1 cm)
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Fotógrafo de origen inglés, nacido en Valparaíso era en realidad un experto en explosivos, que recorría el país prestando asesoría a la industria minera, en ocasiones, contratado por el gobierno. El interés por la fotografía le acompañaba desde la infancia. Estando en Irvine, Escocia, donde se educó, había realizado a los 13 años su primera foto con una cámara que él mismo confeccionó, a partir de una caja de cigarros y una lupa montada en una cajita de pastillas. Ya de regreso a Chile, practicaba la fotografía igualmente premunido de una cámara rústica construida de la misma manera que la de su niñez, pero con mayor precisión.
Este personaje, que se mueve en el mundo de la fotografía en calidad de aficionado pero que manifiesta un interés sobresaliente por el aparato y los procesos químicos implicados en el procedimiento, explora con su lente, en la década del 60 (con un poco más de 16 años de edad) un paisaje natural y urbano escasamente fotografiado en ese momento, aportando registros tempranos de los territorios que le llaman la atención, fundamentalmente en Santiago, Valparaíso y en las zona salitreras. En el momento en que realiza las fotos que mucho más tarde Jara encontrará en la Bancroft Library, no se ha constituido todavía la imagen fotográfica “cliché” de ciertos lugares determinantes para la conformación de una identidad visual de Chile, como van a ser, por ejemplo, la cordillera de los Andes o la Plaza de Armas. De modo que el trabajo exploratorio de Oliver está participando en la construcción de la visualidad fotográfica de estos lugares, a partir de una mirada que es, en cierto sentido, la de un extranjero, pero que, como veremos más adelante, es también la de un observador cuyos hábitos visivos y de registro se distancian notoriamente de los que se cultivan en el contexto en que se mueven los ilustradores del libro de Tornero.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El sobre tiene una inscripción de que indica la locación de la fotografía y el autor en cuestión.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- William L. Oliver (1844-1918) (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2.ª edición. Madrid, 2000.
Estado de elaboración
Borrador
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
creación: 21-12-2022 (Aybiana Rodríguez Villarroel)
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
Fuentes
Objeto digital metadatos
Nombre del archivo
58_watermark.pdf
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Texto
Tipo de documento MIME
application/pdf