Teatro Cariola

Taxonomia

Código

Nota(s) de âmbito

Nota(s) da fonte

Mostrar nota(s)

Termos hierárquicos

Teatro Cariola

Termos equivalentes

Teatro Cariola

Termos associados

Teatro Cariola

15 Descrição arquivística resultados para Teatro Cariola

15 resultados diretamente relacionados Excluir termos específicos

El Porqué De Moya Grau

Recorte de prensa del artículo "El Porqué De Moya Grau", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1966 en la revista Ercilla n°1603, página 38. El artículo describe la trama de "La Noche del Cobarde", una historia melodramática con toques de humor. Destaca el éxito de la obra con el público, mencionando la gran asistencia y la conexión emocional de los espectadores. También se habla sobre la carrera de Moya Grau, sus inicios en la radio, su transición al teatro y su filosofía sobre el teatro popular. Se menciona su enfoque en crear obras que conecten con el público emocionalmente, más que intelectualmente, y su habilidad para adaptar sus obras a diferentes medios, como la radio y el teatro. Además, el artículo resalta su rapidez para escribir y producir sus obras, así como su reconocimiento de la importancia del público para su éxito.

Guerra Por Amor

Recorte de prensa del artículo "Guerra Por Amor", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 28 de enero de 1976 en la Revista Ercilla n°2113, páginas 45-46. "Juegos de Amor" es una comedia musical chilena que, bajo la dirección de Eugenio Guzmán y la autoría de Lucho Córdoba y Luis Advis, reimagina la trama shakesperiana de "Trabajos de amor perdido" en un contexto contemporáneo. La obra, que fusiona elementos del sainete con una estructura musical, presenta una crítica cómica a los roles de género y las relaciones de poder, a la vez que ofrece un espectáculo dinámico con un montaje visualmente atractivo y un elenco de destacadas figuras del teatro chileno.

Viuda Poco Vigorosa

Recorte de prensa del artículo "Viuda Poco Vigorosa", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 10 de agosto de 1977 en la Revista Ercilla n°2193, páginas 64- 65. Una reseña que critica el reestreno de "La Viuda de Apablaza" en el Teatro Carlos Cariola, señalando que, aunque la obra mantiene su vigencia como clásico del teatro chileno, el montaje carece de la fuerza y vitalidad necesarias. Se argumenta que la dirección no logró desarrollar adecuadamente los antecedentes dramáticos, enfocándose más en los efectos que en las causas, lo que diluyó el vigor de la obra y limitó su proyección desde el escenario. A pesar de momentos logrados en las actuaciones y la escenografía, el espectáculo no alcanzó su máximo potencial.

Cariola En El Cariola

Recorte de prensa del articulo "Cariola En El Cariola", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 31 de enero de 1990 en la Revista Ercilla n°2844, página 29. La crítica aborda el reestreno del sainete "Entre gallos y medianoche" de Carlos Cariola, en la sala teatral que lleva su nombre situándolo como una evocación de un teatro chileno desaparecido y contrastándolo con las obras contemporáneas. Aunque se reconoce la aceptación de la puesta en escena como parte de una política cultural, se señala una carencia en la vitalidad de la obra. Finalmente, se destaca la estructura de comedia de equivocaciones y el uso de estribillos, sugiriendo que la obra podría resonar mejor en espacios más íntimos.

Desastre

Recorte de prensa del artículo "Desastre", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1967 en la revista Ercilla n°1691, página 27. La crítica presenta una perspectiva negativa de la obra, argumentando que se evidencia una falta de madurez y definición en la obra, con una presentación esquemática de contrastes sociales y problemas marginales sin profundidad. Adicionalmente, se observa una disgregación de la acción por la introducción de personajes y situaciones que impiden una meta concreta, junto con una falta de objetivos claros a nivel conceptual. La introducción del cine se considera injustificada, utilizándose como un complemento poco imaginativo del teatro.

Moda De Verano Actores Al Natural

Recorte de prensa del artículo "Moda De Verano Actores Al Natural", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1970 en la revista Ercilla n°1805, página 71. En esta crítica se comenta la obra "La Ronda" de Arthur Schnitzler en una adaptación teatral que explora la representación del erotismo y el desnudo en un contexto de mayor apertura moral, contrastando con las prohibiciones previas de la obra. Los actores chilenos, según el director Eugenio Guzmán, alcanzan una madurez que permite el desnudo artístico como parte del contenido de la obra, distanciándose de la búsqueda de situaciones para justificar la desnudez en escena. Se enfatiza que el foco principal de la obra es el estudio de caracteres y la crítica de la represión en una sociedad llena de tabúes.

Orquesta De Señoritas

Recorte de prensa del articulo "Orquesta De Señoritas", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 27 de octubre de 1982 en la Revista Ercilla n°2465, página 36. El documento revisa la obra "Orquesta de Señoritas" de Jean Anouilh, adaptada por José Pineda, presentada en una nueva sala en el barrio Bellavista. La obra, ambientada en una confitería francesa en 1947, presenta a seis damas que tocan música y revelan sus frustraciones. Se destaca la actuación de Silvia Piñeiro como Patricia, una solterona que se transforma durante su solo de castañuelas, y la de Patricio Torres como el pianista. Se menciona también el trabajo de Sergio Zapata en escenografía y vestuario. Ehrmann elogia la obra y la actuación de Piñeiro, sugiriendo que podría tener éxito de público.

El Pueblo De Los Itinerantes

Recorte de prensa del articulo "El Pueblo De Los Itinerantes", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 27 de abril de 1983 en la Revista Ercilla n°2491, página 41. El artículo reseña la adaptación de "Nuestro pueblo" de Thornton Wilder por el Teatro Itinerante, ambientada en Campanario. Si bien el montaje mantiene el atractivo de la obra original (ausencia de decorado, sugerencia de lugares con utilería), la adaptación de Carrizo-Muñoz e Isidora Aguirre resulta un híbrido que no logra la universalidad del original. Se destaca la eliminación del personaje clave del director de escena como posible causa de la lentitud en algunos momentos. La inclusión de canciones de Juan Pablo González es considerada aceptable.

“Juani”, Una Vez Más

Recorte de prensa del artículo "Juani, Una Vez Más", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 23 de febrero de 1980 en la Revista Ercilla n°2321, página 39. Se reseña "Juani se casa", una comedia de Norman Day y Miguel Frank, cuya reposición en el teatro Cariola recibe críticas similares a las de su estreno en 1968, aunque se elogia el personaje de Bebé Mackay de Moller interpretado por Silvia Piñeiro.

El Álgebra Del Amor

Recorte de prensa del artículo "El Álgebra Del Amor", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1970 en la revista Ercilla n°1806, página 70. El documento es una crítica teatral de una obra llamada "La Ronda" de Arthur Schnitzler. La crítica menciona que la obra trata sobre una serie de encuentros amorosos entre diferentes personajes. El crítico señala que la puesta en escena carece de un enfoque y estilo definidos, y que aunque se tomaron ideas de la película de Max Ophuls, la dirección no logra captar la esencia de la obra. También critica la falta de fidelidad histórica en el vestuario y la poca expresividad de los actores. A pesar de algunos trabajos discretos, solo dos intérpretes se destacan, Anita Kleski y Marcelo Gaete. La crítica concluye que la heterogeneidad del reparto y la dirección amorfa debilitaron el espectáculo.

Resultados 1 a 10 de 15