Los orígenes del actual Ministerio de Desarrollo Social se remontan al gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), con la creación de la Oficina de Planificación (ODEPLAN) como un organismo técnico de planificación nacional. Inicialmente, la oficina funcionó sin reconocimiento jurídico, dependiendo directamente de la Presidencia de la República. En 1967, adquirió la calidad de servicio público descentralizado con patrimonio propio.
Durante este periodo, se crearon las Oficinas Regionales de Planificación (ORPLAN), las cuales evolucionaron para convertirse en las Secretarías Regionales de Planificación y Coordinación (SERPLAC), sirviendo como órganos asesores de las autoridades regionales.
En 1990, mediante el Decreto de Ley N° 18.899, ODEPLAN se transformó en el Ministerio de Planificación y Cooperación. Su misión se amplió para incluir la colaboración en el diseño de políticas nacionales, la propuesta de metas de inversión pública, la evaluación de proyectos financiados por el Estado y la coordinación de iniciativas para erradicar la pobreza.
ODEPLAN es parte de un acierto administrativo mayor, resultado de las conclusiones de la Conferencia de Punta del Este de 1961. El presidente Frei Montalva supo aprovechar estas conclusiones para impulsar reformas significativas en áreas como la administrativa, agraria, tributaria y de planificación.