también conocido por el apodo de "Mamo Contreras", fue un militar chileno, y general del Ejército de Chile y exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta de Chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet. En 1995, fue declarado culpable del asesinato del diplomático chileno Orlando Letelier en Washington, DC, y sentenciado a siete años de prisión, que cumplió hasta 2001. Al momento de su muerte, Contreras cumplía 59 sentencias inapelables por un total de 529 años de prisión: prisión por secuestro, desaparición forzada y asesinato.
Entre 1973 y 1977, a comienzos de la dictadura militar fue designado por el líder del régimen, Augusto Pinochet como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), cargo a través del cual lideró la lucha antiterrorista y anticomunista, que derivó en una política sistemática y masiva de persecución y represión política a opositores de la dictadura militar de Augusto Pinochet, recurriendo a un sinnúmero de secuestros, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas y vejámenes, asesinatos y desaparición forzosa de personas mediante la política represiva contra militantes y adherentes de la Unidad Popular. Por delitos de lesa humanidad, Contreras fue condenado a presidio perpetuo.
En julio de 2010 declaró públicamente —desde la prisión militar donde cumplía condena— que se sentía «orgulloso de su trabajo al frente de dicho organismo».