Crítica

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Crítica

Términos equivalentes

Crítica

Términos asociados

Crítica

77 Descripción archivística results for Crítica

77 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

¿Onda Retro?

Recorte de prensa del artículo "¿Onda Retro?", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 02 de junio de 1993 en La Nación, página 33. La crítica evalúa la obra "Invitación a cenar" de Egon Wolff, contrastándola con montajes más contemporáneos y cuestionando su relevancia para un público joven. Se destaca la primera hora de la obra por su amenidad y diálogo, pero se critica la dirección de Wolff y el desempeño desigual del reparto en el último acto. Finalmente, se elogia la actuación de Luis Wigdorsky, pero se señalan deficiencias en el texto y la dirección que limitan el potencial de la obra.

¡Oh…Siglo Veinte! Empañado, Pero Vital

Recorte de prensa del artículo "¡Oh…Siglo Veinte! Empañado, Pero Vital", escrita por Hans Ehrmann, publicado el 30 de julio de 1980 en la Revista Ercilla, n°2348, páginas 40-41. En la reseña "Empañado, pero vital", se analiza la obra teatral "¡Oh... siglo veinte!" destacando su crítica social y la visión pesimista de la juventud. Se elogia la vitalidad de la dirección de Andrés Pérez y la entrega de los jóvenes actores, aunque se reconoce la influencia de la vanguardia teatral norteamericana. Finalmente, se valora la homogeneidad y madurez interpretativa del grupo Gestus, a pesar de la naturaleza experimental del montaje.

Violinista Con Nuevas Cuerdas

Recorte de prensa del artículo "Violinista Con Nuevas Cuerdas",escrito por Hans Ehrmann, publicado el año 1979 en la Revista Ercilla, n°2267, página 38. La reseña critica el cambio de Marcos Zucker por José María Langlais en el papel principal, señalando una interpretación fría e incompleta del personaje de Tevie. Se lamenta la pérdida del humor y la poesía de los monólogos del lechero, así como la falta de química con el personaje de Golde. A pesar de las deficiencias en la actuación principal, se reconoce que el espectáculo logra entretener gracias a su música y colorido, y que ciertas obras funcionan en escena incluso con limitaciones.

Vacas Sagradas Y Profanas

Recorte de prensa del artículo "Vacas Sagradas Y Profanas", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 15 de mayo de 1992 en La Nación, página 36. La obra de Santiago Mincada es analizada como una pieza teatral que, aunque entretenida y con actuaciones destacadas, se considera más efectista que profunda, evidenciando limitaciones en la construcción del suspenso hacia el final. La dirección de Juan Andrés Piña logra sacar partido de las actrices reconocidas, resaltando los trabajos de Ana Klesly, Liliana Ross y Silvia Santelices, quienes presentan personajes bien definidos, aunque no todos los roles alcanzan la misma individualización. A pesar de la premisa intrigante sobre una reunión de antiguas amigas con secretos ocultos, la obra no profundiza en las tensiones generadas, dejando la resolución del misterio y el desarrollo de los personajes algo superficiales.

Una Extraña Sicoanalista

Recorte de prensa del artículo "Una Extraña Sicoanalista", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 05 de abril de 1993 en La Nación, página 57. El artículo critica la puesta en escena de "Mrs. Klein", señalando una dirección pausada que no logra traducir la complejidad emocional de los personajes ni generar interés en el público no especializado en psicoanálisis. Se destaca la actuación de Elsa Poblete, aunque se considera limitada por la dirección, y se menciona la calidad de la escenografía y el vestuario, aunque con un detalle histórico erróneo. En general, se evalúa la obra como una tesis académica con interés limitado fuera de ese ámbito.

Un Shakespeare Poco Consistente

Recorte de prensa del artículo "Un Shakespeare poco consistente", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 09 de agosto de 1978 en la Revista Ercilla, n°2245, páginas 40-41. Una reseña en la cual se critica la versión de "El mercader de Venecia" por su dicción incierta, falta de profundidad en la interpretación de los personajes y una concepción general que no logra transmitir el sentido completo de la obra. Se destaca la actuación de Alejandro Cohen como Shylock, aunque se considera discutible y con falta de matices. La puesta en escena carece de una integración efectiva entre decorado, vestuario y música para apoyar una interpretación global coherente.

Tranvía A Media Máquina

Recorte de prensa del artículo "Tranvía A Media Máquina", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 12 de abril de 1978 en la Revista Ercilla, n°2228, página 40. La reseña critica la obra "Un tranvía llamado deseo" de Tennessee Williams, presentada en el Teatro Camilo Henríquez. Se menciona que la dirección intentó captar la esencia de la obra, pero no logró crear el ambiente sensual y la tensión sexual subyacente entre los personajes. Se destaca la actuación de Malú Gatica como Blanche Dubois y John Knuckey como Stanley Kowalski, pero se indica que la obra se inclinó más hacia el melodrama que la poesía. También se menciona el decorado de Ricardo Moreno y su posible deuda con los diseños originales de Broadway.

Topaze: Mas Vivo Que Nunca

Recorte de prensa del artículo "Topaze: Mas Vivo Que Nunca", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 27 de octubre de 1976 en la Revista Ercilla, n° 2152, páginas 57-58. La obra de Marcel Pagnol, "Topaze," a 48 años de su estreno, demuestra su validez y vigencia en una producción teatral chilena de 1976. La puesta en escena destaca por la actuación de Pablo Vera en el papel protagónico y la homogeneidad del reparto bajo la dirección de Gustavo Meza. Se concluye que la obra, de dos horas y media, es amena, de calidad y merece el éxito público.

Televisión Del Escenario A La Pantalla

Recorte de prensa del artículo "Televisión Del Escenario A La Pantalla", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 15 de julio de 1975 en la Revista Ercilla, n° 2085, página 45. Artículo en el cual se analiza una iniciativa de la Escuela de Artes de la Comunicación, en dónde se gestó un ciclo de teleteatros chilenos que buscaba rescatar la dramaturgia nacional. Con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión, se adaptaron obras emblemáticas como "La Pérgola de las Flores", la primera en ser grabada, reuniendo a un destacado elenco y preservando así un hito del teatro chileno para futuras generaciones.

Teatro – Empresa A Medias

Recorte de prensa del artículo "Sergio Vodanovic Tras La Fachada", escrito por Hans Ehrmann, publicado el año 1979 en la Revista Ercilla, n°2273,páginas 38- 39. La obra "Igual que siempre" de Sergio Vodanovic explora la disonancia entre la apariencia y la realidad en una familia de clase media durante la Unidad Popular en Chile. A través de ocho escenas, la obra revela las tensiones y contradicciones subyacentes, desmoronando la fachada de una familia tranquila y unida. Finalmente, se plantea la interrogante sobre si la familia ha cambiado genuinamente o ha regresado a su juego de apariencias tras el período turbulento.

Resultados 1 a 10 de 77