Teatro Cariola

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Teatro Cariola

Términos equivalentes

Teatro Cariola

Términos asociados

Teatro Cariola

15 Descripción archivística results for Teatro Cariola

15 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

“Juani”, Una Vez Más

Recorte de prensa del artículo "Juani, Una Vez Más", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 23 de febrero de 1980 en la Revista Ercilla n°2321, página 39. Se reseña "Juani se casa", una comedia de Norman Day y Miguel Frank, cuya reposición en el teatro Cariola recibe críticas similares a las de su estreno en 1968, aunque se elogia el personaje de Bebé Mackay de Moller interpretado por Silvia Piñeiro.

Cariola En El Cariola

Recorte de prensa del articulo "Cariola En El Cariola", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 31 de enero de 1990 en la Revista Ercilla n°2844, página 29. La crítica aborda el reestreno del sainete "Entre gallos y medianoche" de Carlos Cariola, en la sala teatral que lleva su nombre situándolo como una evocación de un teatro chileno desaparecido y contrastándolo con las obras contemporáneas. Aunque se reconoce la aceptación de la puesta en escena como parte de una política cultural, se señala una carencia en la vitalidad de la obra. Finalmente, se destaca la estructura de comedia de equivocaciones y el uso de estribillos, sugiriendo que la obra podría resonar mejor en espacios más íntimos.

De Todo Un Poco

Recorte de prensa del articulo "De Todo Un Poco", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 27 de abril de 1983 en la Revista Ercilla n°2492, páginas 39-41. El artículo revisa cinco producciones teatrales recientes, destacando una amplia gama de estilos y niveles de calidad, desde montajes históricos con deficiencias en la puesta en escena hasta adaptaciones desafiantes de clásicos con interpretaciones desiguales. La crítica enfatiza la disparidad en la habilidad actoral y la dirección, así como la calidad variable de los diseños de escenografía. Se observa una preocupación por el potencial uso educativo inapropiado de ciertas producciones debido a inexactitudes históricas y problemas de ejecución artística.

Desastre

Recorte de prensa del artículo "Desastre", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1967 en la revista Ercilla n°1691, página 27. La crítica presenta una perspectiva negativa de la obra, argumentando que se evidencia una falta de madurez y definición en la obra, con una presentación esquemática de contrastes sociales y problemas marginales sin profundidad. Adicionalmente, se observa una disgregación de la acción por la introducción de personajes y situaciones que impiden una meta concreta, junto con una falta de objetivos claros a nivel conceptual. La introducción del cine se considera injustificada, utilizándose como un complemento poco imaginativo del teatro.

El Álgebra Del Amor

Recorte de prensa del artículo "El Álgebra Del Amor", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1970 en la revista Ercilla n°1806, página 70. El documento es una crítica teatral de una obra llamada "La Ronda" de Arthur Schnitzler. La crítica menciona que la obra trata sobre una serie de encuentros amorosos entre diferentes personajes. El crítico señala que la puesta en escena carece de un enfoque y estilo definidos, y que aunque se tomaron ideas de la película de Max Ophuls, la dirección no logra captar la esencia de la obra. También critica la falta de fidelidad histórica en el vestuario y la poca expresividad de los actores. A pesar de algunos trabajos discretos, solo dos intérpretes se destacan, Anita Kleski y Marcelo Gaete. La crítica concluye que la heterogeneidad del reparto y la dirección amorfa debilitaron el espectáculo.

El Porqué De Moya Grau

Recorte de prensa del artículo "El Porqué De Moya Grau", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1966 en la revista Ercilla n°1603, página 38. El artículo describe la trama de "La Noche del Cobarde", una historia melodramática con toques de humor. Destaca el éxito de la obra con el público, mencionando la gran asistencia y la conexión emocional de los espectadores. También se habla sobre la carrera de Moya Grau, sus inicios en la radio, su transición al teatro y su filosofía sobre el teatro popular. Se menciona su enfoque en crear obras que conecten con el público emocionalmente, más que intelectualmente, y su habilidad para adaptar sus obras a diferentes medios, como la radio y el teatro. Además, el artículo resalta su rapidez para escribir y producir sus obras, así como su reconocimiento de la importancia del público para su éxito.

El Pueblo De Los Itinerantes

Recorte de prensa del articulo "El Pueblo De Los Itinerantes", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 27 de abril de 1983 en la Revista Ercilla n°2491, página 41. El artículo reseña la adaptación de "Nuestro pueblo" de Thornton Wilder por el Teatro Itinerante, ambientada en Campanario. Si bien el montaje mantiene el atractivo de la obra original (ausencia de decorado, sugerencia de lugares con utilería), la adaptación de Carrizo-Muñoz e Isidora Aguirre resulta un híbrido que no logra la universalidad del original. Se destaca la eliminación del personaje clave del director de escena como posible causa de la lentitud en algunos momentos. La inclusión de canciones de Juan Pablo González es considerada aceptable.

Guerra Por Amor

Recorte de prensa del artículo "Guerra Por Amor", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 28 de enero de 1976 en la Revista Ercilla n°2113, páginas 45-46. "Juegos de Amor" es una comedia musical chilena que, bajo la dirección de Eugenio Guzmán y la autoría de Lucho Córdoba y Luis Advis, reimagina la trama shakesperiana de "Trabajos de amor perdido" en un contexto contemporáneo. La obra, que fusiona elementos del sainete con una estructura musical, presenta una crítica cómica a los roles de género y las relaciones de poder, a la vez que ofrece un espectáculo dinámico con un montaje visualmente atractivo y un elenco de destacadas figuras del teatro chileno.

La Difícil Vida De Los Teatros De Bolsillo

Recorte de prensa del artículo "La Difícil Vida De Los Teatros De Bolsillo”, escrito por Hans Ehrmann, publicado el 08 de marzo de 1961 en la revista Ercilla, n°1346, página 29. En este documento se discute la situación precaria de los teatros pequeños en Santiago de Chile. Señala varios puntos clave entre los que destacan Los problemas financieros, ya que serias dificultades económicas, incluyendo altos arriendos, bajos ingresos de taquilla, e impuestos elevados; la falta de espacios y las malas condiciones de algunos junto con los costos operativos que incluyen escenografía, vestuario, actores, directores, y publicidad. El artículo contrasta la situación actual con los inicios de los teatros de bolsillo en los años 50, cuando las condiciones eran más favorables y se menciona el caso específico del Teatro Maru, que fue arrendado como cine debido a dificultades financieras, generando controversia. En resumen, el artículo describe un panorama de crisis para los teatros de bolsillo en Santiago en 1961, con problemas financieros, falta de espacios, y dificultades para mantener producciones teatrales.

Las 80 Mil De Vidiella

Recorte de prensa del artículo "Las 80 Mil De Vidiella", escrita por Hans Ehrmann, publicado el 08 de octubre de 1980 en la Revista Ercilla n°2358, página 55. La crítica comenta que Tomás Vidiella presenta en "80 mil hojas" un espectáculo que fusiona teatro, revista y comedia musical, destacando el diseño de vestuario del propio Vidiella sobre un libreto de José Pineda y música de Luis Advis. La puesta en escena prioriza lo visual y vistoso, relegando el desarrollo narrativo a un segundo plano, aunque el libreto ofrecía potencial para una exploración más profunda del personaje central. A pesar de sus limitaciones, la obra evidencia el talento de Vidiella para crear espectáculos atractivos y a gran escala, aunque con margen para mejorar la integración de un libreto sólido.

Resultados 1 a 10 de 15