Pintor mexicano, representante del muralismo mexicano. Tributaria de la estética expresionista y la retórica declamatoria que le exigía su radicalismo político, su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.
En 1913 ingresó a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita y cinco años después viaja a Europa, donde conoce a Diego Rivera. En 1921, durante su estancia en Barcelona, España, redactó y publicó uno de los textos fundacionales para el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, y en 1922 de regreso en México se incorporó al grupo de artistas comisionados para llevar a cabo el programa iconográfico mural de la Escuela Nacional Preparatoria.
Además de haber formado parte de múltiples organizaciones como el Comité Ejecutivo del Partido Comunista Mexicano, la Confederación Sindical Latinoamericana, la Liga de Escritores y Artistas de Uruguay y la Liga Nacional contra el Fascismo y la Guerra, en 1935 crea en Nueva York el “Siqueiros Experimental Workshop”. Tres años después, en 1951 edita la revista Arte Público y en 1965 funda “La Tallera”. A lo largo de su vida se hizo acreedor de múltiples distinciones y homenajes. En 1950 ganó el Premio para Artistas Extranjeros en la XXV Bienal de Venecia y dieciséis años después, en 1966 le fue entregado el Premio Nacional de Artes, otorgado por el Gobierno de México.
Académico Fundador desde el 30 de abril 1968.