Pintores Chilenos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Pintores Chilenos

Términos equivalentes

Pintores Chilenos

Términos asociados

Pintores Chilenos

3 Registro de autoridad results for Pintores Chilenos

3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Luis Lobo Parga (1920-1992)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/luis-lobo-parga-1920-1992
  • Persona
  • 1920-1922

Pintor. Además de su carrera artística, realizó una amplia actividad cultural y docente, escribió artículos, tradujo textos, dirigió seminarios y dictó charlas en universidades sobre con temas educativos y de estética como fue su Ensayo sobre el Paisaje.

Nemesio Antúnez (1918-1993)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/nemesio-antunez-1918-1993
  • Persona
  • 1918-1993

Fue un arquitecto, pintor y grabador chileno, fundador del Taller 99.

El desarrollo artístico de Antúnez incluyó la creación de óleos, acuarelas, dibujos y, en gran medida, grabados en los que experimentó con diversas técnicas. Además, realizó pintura mural, pintando 11 murales en Chile y en el extranjero. En el contexto nacional, cuatro de sus murales fueron declarados monumentos históricos en 2011: Quinchamalí (1958), Terremoto (1958), Sol (1961) y Luna (c.1961). A esto se suma su faceta como ilustrador para libros, revistas, afiches, catálogos y carátulas de discos. En su vasta producción, el artista transitó entre la figuración y la abstracción, creando imágenes que presentan elementos cotidianos camas, ventanas, volantines y mesas, como también escenas de baile, paisajes y elementos que refieren a tradiciones de Chile (destacan las cerámicas de Quinchamalí), entre otras temáticas.

El legado de Antúnez no solo se debe a su trayectoria como artista, sino que también a su rol como agente cultural. Desarrolló labores de enseñanza y difusión del arte, puestos directivos y cargos diplomáticos. Así, en 1956, y tras regresar de una estancia en París, fundó el Taller 99 en Santiago, donde se propuso replicar la experiencia del Atelier 17. Dicho espacio se convirtió en una de las más relevantes instancias para la enseñanza y práctica del grabado en Chile, en el cual participaron artistas como Roser Bru, Dinora Doudchitzky, Eduardo Vilches y Juan Downey, entre muchos otros, además de conformarse como lugar de encuentro de una generación de artistas.

Waldo Vila Silva (1897-1979)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/waldo-vila-silva-1897-1979
  • Persona
  • 1897-1979

Pintor chileno. Compartió su pasión por las ciencias y el arte, cursando estudios de Odontología y Pintura en forma paralela en la Universidad de Chile. Sus inicios en la Escuela de Bellas Artes, fueron marcados por la influencia de sus amigos pintores de la Generación del Trece y el maestro Juan Francisco González siendo uno de sus más sobresalientes discípulos. Fue partícipe además, del medio intelectual de la época, destacando por su vasto conocimiento de la Historia del arte chileno, como escritor de crónicas y ensayos, y por su amistad con el poeta Pablo Neruda.

En 1925 adhirió a la propuesta renovadora del Grupo Montparnasse exponiendo junto a los demás integrantes de este, liderados por Luis Vargas Rosas. El evento efectuado en la Sala Rivas Calvo, generó gran revuelo entre los asistentes y se ha considerado como la primera exhibición de arte moderno en Chile.

Dueño de una aguda inteligencia y fina ironía, escribió sobre vidas de artistas y reflexiones sobre el arte chileno. Su libro sobre la Generación del Trece, Una Capitanía de Pintores, fue un éxito de ventas, este ofrece una amena lectura sobre las innumerables anécdotas que rodean la historia de la plástica chilena y constituye un aporte a su difusión. También escribió las crónicas Presencia Artística de la Pintura Chilena, en el Diario Ilustrado, entre las décadas del 40 y 50.

Waldo Vila fue miembro de la Academia de Bellas Artes.