Showing 10 results

Archival description
Federico García Lorca (1898-1936)
Print preview Hierarchy View:

9 results with digital objects Show results with digital objects

Las Ramas Sin El Tronco

Recorte de prensa del articulo "Las Ramas Sin El Tronco", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 09 de julio de 1986 en la Revista Ercilla n°2656, página 34. Este documento contiene una crítica de la obra de teatro "Yerma" de Federico García Lorca, puesta en escena por el Teatro Nacional, destacando aspectos positivos como las escenas de conjunto y el trabajo de Sergio Aguirre como Juan, el esposo de Yerma, y negativos como la actuación de Virginia Fischer en el papel principal. También se menciona positivamente el montaje de Eugenio Guzmán, el decorado, vestuario, iluminación y música incidental.

Doblete Lorquiano

Recorte de prensa del articulo "Doblete Lorquiano", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 22 de abril de 1987 en la Revista Ercilla n°2699, página 30. Este documento contiene una crítica de teatro sobre dos obras relacionadas con Federico García Lorca. La primera, "Bodas de sangre" del Teatro Itinerante, es elogiada por su meta didáctica pero criticada por la dirección de Alejandro Sieveking, que careció de un estilo definido, y por el aprovechamiento incompleto del vestuario y la iluminación. Se menciona que las interpretaciones, aunque bien encaminadas en general, les falta mayor afiatamiento, y se destaca la actuación de Bélgica Castro, aunque se señala que le faltó fuerza en ciertas partes de su papel. La segunda obra, "Dejad el balcón abierto", busca recrear el entorno y la personalidad de García Lorca, lográndolo a ratos, y se elogia la vitalidad de la imagen del poeta elaborada por el actor Sergio Schnied, aunque el montaje es un tanto confuso.

Mariana Pineda

El artículo "Mariana Pineda", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 20 de enero de 1961 en La Nación, página 14. La reseña presenta una visión ambivalente de la puesta en escena. Por un lado, se reconoce la belleza del lenguaje de Lorca y la calidad de algunas interpretaciones. Por otro lado, se señala la debilidad de la construcción dramática y la falta de experiencia de algunos actores.

Bodas madrileñas

Recorte de prensa del articulo "Bodas madrileñas", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 02 de abril de1986 en la Revista Ercilla n°2644, página 31. La crítica analiza la puesta en escena de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca por el Teatro de la Plaza de Madrid. El crítico elogia la homogeneidad de la compañía y la dirección de José Luis Gómez, aunque considera la interpretación sobria y fría, y cuestiona la representación de La Luna.

Una “Yerma” Estudiantil (Desde Talca)

Recorte de prensa del articulo "Una “Yerma” Estudiantil (Desde Talca)", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 30 de julio de 1986 en la Revista Ercilla n°2661, página 30. El documento detalla las actividades culturales de la Universidad de Talca, destacando la exitosa representación de "Yerma" de Federico García Lorca por el Taller de Teatro de la universidad. A pesar de que el elenco estaba compuesto por estudiantes sin experiencia previa, la obra logró llenar el salón Juan Ignacio Molina en sus cuatro funciones, alcanzando un notable resultado artístico. Se menciona la participación de estudiantes de diversas carreras y la colaboración del coro universitario, cuya directora compuso la música incidental.

Un Lorca Surrealista

Recorte de prensa del articulo "Un Lorca Surrealista", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 10 de enero de 1990 en la Revista Ercilla n°2641, página 24. La crítica reseña la obra "Así que pasen cinco años" de Federico García Lorca, destacando su estreno chileno en 1978. La dirección de Fernando González y la actuación de la cuarta promoción del Club de Teatro son elogiadas por su nivel superior al esperado. Asimismo, se subraya la acertada integración del montaje imaginativo con el vestuario y la escenografía de Pablo Núñez Mardones.

Pluma y Pincel (Revista: Chile) N°8

Revista Pluma & Pincel N°8 de agosto 1983, dirigida por Gregorio Goldenberg. Comprende: Sumario con 13 secciones: Ideas; cine; teatro; música; literatura; poesía; plástica; ballet; arquitectura; psique; ensayo "Bernardo O'Higgins, padre de la Patria y Visionario Libertador de América; concurso de cuentos; humor. En portada a color consigna título: "Toda la cultura"; "Los 'Quila' se confiesan". Incluye ilustraciones en blanco/negro.

Universidad Finis Terrae (Chile)

Experiencia Lograda

Recorte de prensa del articulo "Experiencia Lograda", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 06 de diciembre de 1989 en la Revista Ercilla n°2886, página 36. La crítica evalúa una puesta en escena de "La casa de Bernarda Alba" con un elenco masculino, destacando su propuesta seria y sólida. Se resalta la escenografía de Álvaro Grossi y la dirección de Mateo Iribarren, que crean un ambiente de encierro. A pesar del desconcierto inicial por la vestimenta femenina de los actores, la interpretación logra un distanciamiento que acentúa el sentido de represión y clausura de la obra.

Mujeres Sin Hombre

Recorte de prensa del artículo "Mujeres Sin Hombre", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 15 de agosto de 1979 en la Revista Ercilla n°2298, página 44. Una crítica que plantea que el montaje de "La casa de Bernarda Alba" en el Teatro Nacional en 1979 presenta una interpretación que trasciende la ambientación española tradicional para enfocarse en la esencia universal de la obra. La dirección de Abel Carrizo enfatiza la atmósfera de angustia y frustración de las hijas de Bernarda Alba, creando un espectáculo que genera sensaciones intensas aunque con momentos de desigual resolución. A pesar de las limitaciones del elenco, la puesta en escena logra un resultado personal y alejado de las versiones convencionales de la pieza.

Dinámico y Ameno

Recorte de prensa del artículo "Dinámico y Ameno", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 18 de mayo de 1996 en La Nación, página 39. Se reseña la obra "La zapatera prodigiosa" de Federico García Lorca, dirigida por Rodrigo Pérez, en el Teatro Antonio Varas. La crítica elogia la dirección, el diseño escénico y el reparto, destacando la actuación de Paula Zúñiga. Se menciona que la obra es adecuada para público escolar y adulto.