Crítica

18 Notice d'autorité résultats pour Crítica

18 résultats directement liés Exclure les termes spécifiques

Jacques Derrida (1930-2004)

• Personne
  • 1930-2004

Fue un filósofo francés de origen argelino, conocido popularmente por desarrollar un análisis semiótico conocido como deconstrucción. Es una de las principales figuras asociadas con el posestructuralismo y la filosofía posmoderna.

Lo revolucionario de su trabajo ha hecho que sea considerado como el nuevo Immanuel Kant por el pensador Emmanuel Lévinas, o el nuevo Friedrich Nietzsche según Richard Rorty.1 Es, acaso, el pensador de finales del siglo XX que más polémicas ha levantado, por su iconoclasia y por su empeño crítico. Algunos expertos como Ángel Gabilondo lo señalan como el máximo exponente de la corriente denominada filosofía de la diferencia.

José Miguel Ibáñez Langlois (1936-)

• Personne
  • 1936-

Es un sacerdote del Opus Dei, filósofo, poeta, teólogo, periodista y crítico literario chileno, conocido por su seudónimo Ignacio Valente. Dueño de una amplia cultura humanista, Ibáñez Langlois es reconocido como uno de los más renombrados críticos literarios chilenos, autor de decenas de libros y cientos de artículos.

Sergio Vodanovic Pistelli (1926-2001)

• Personne
  • 1926-2001

Dramaturgo, aunque también ejerció como abogado, hizo de su afición por las artes escénicas su principal dedicación. Fue profesor de Técnica dramática en la Universidad Católica de Chile, director de los talleres de escritores de la Universidad de Concepción y en 1971 fue nombrado miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes. Es un fecundo escritor de piezas teatrales, galardonado en sucesivas ocasiones con el Premio Municipal de Santiago. Fue traducido a varias lenguas y sus obras representadas en el extranjero. Discípulo de Ibsen, sus obras están basadas en temas político-sociales y con un toque irónico humor. Algunas de sus obras son El Senador no es honorable (1952), llevada a la gran pantalla cinematográfica poco después; Mi mujer necesita marido (1953); La cigüeña también espera (1955); Deja que los perros ladren; Viña: tres comedias en traje de baño (1964); Perdón... ¡Estamos en guerra! (1966); Nos tomamos la Universidad (1969); ¿Cuántos años tiene un día? (1978) y La mar estaba serena (1982).

Jean Franco (1924-2022)

• Personne
  • 1924-2022

Fue una académica y crítica literaria británica conocida por su trabajo pionero sobre la literatura latinoamericana.
La investigación de Jean Franco fue amplia y voluminosa. Fue una de las primeras latinoamericanistas de habla inglesa en escribir seriamente sobre la literatura latinoamericana. Se centró particularmente en las mujeres y la escritura de mujeres y fue una pionera de los estudios culturales latinoamericanos.

Chantal Mouffe (1943-)

• Personne
  • 1943-

Es una filósofa y politóloga belga, profesora emérita de la Universidad de Westminster en Londres. Es especialmente conocida por el ensayo Hegemonía y estrategia socialista (1985), coescrito con Ernesto Laclau, considerado uno de los textos fundacionales del posmarxismo por sus concepciones acerca de la democracia radical y el pluralismo agonista.

Ezra Pound (1885-1972)

• Personne
  • 1885-1972

Fue un poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense. Fue un artista expatriado y una figura destacada de los principios de la poesía modernista, perteneciente a la generación perdida.

Fue un ideólogo fascista​ ferviente seguidor de Benito Mussolini y un furibundo antisemita. Durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a lanzar arengas desde la radio italiana a los soldados estadounidenses para que desertaran y a difundir la propaganda nazi contra los judíos. Fue detenido por el ejército estadounidense y llevado en 1945 a Estados Unidos donde fue juzgado por traición, pero el tribunal consideró que estaba loco (afirmación respaldada por varias figuras literarias, entre ellas Ernest Hemingway, para evitar que fuera condenado a muerte) y ordenó su ingreso en un manicomio, en el que pasó doce años.

Federico Galende (s.f.)

• Personne
  • s.f.

Intelectual reconocido por abordar temas diversos de la cultura desde escrituras variadas. En general desde la crítica del arte y la política, escribe sobre las posibilidades y los fracasos de ser y de expresar. En los últimos años ha publicado unos 10 libros, entre los cuales destacan la imprescindible serie de tres Filtraciones. Conversaciones sobre arte en Chile, además de investigaciones y ensayos sobre el cine de Kaurismaki o la filosofía de Rancière. Nacido en Rosario, Argentina, donde estudió sociología, vive desde 1991 en Santiago, donde participa en la vida cultural y es profesor, actualmente, en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

Fredric Jameson (1934-)

• Personne
  • 1934-

Crítico y teórico literario estadounidense. Estudió en el Gaverford College y en varios centros europeos antes de doctorarse en la Universidad de Yale. Jameson ha destacado por su análisis teórico de la literatura a través de una perspectiva eminentemente marxista.

Jameson es conocido por su trabajo sobre la cultura contemporánea, siendo muy crítico con el postmodernismo, al que siempre ha identificado como una imposición del capitalismo sobre la literatura y el arte.

Andreas Huyssen (1942-)

• Personne
  • 1942-

Es un catedrático de Filología germánica y Literatura comparada de la Universidad de Columbia.

Carrera
Como docente e investigador, ha centrado su investigación en la literatura y la cultura germánica de los siglos XVII-XX y el análisis crítico de la contemporaneidad, abordando temáticas como la postmodernidad y la memoria cultural en los conflictos políticos internacionales. En este último campo ha sido un autor de referencia en el estudio de los procesos de construcción de memoria colectiva, centrándose especialmente en el caso de Alemania y Argentina. Su reconocimiento internacional le ha llevado a participar en numerosas conferencias y sus libros se han traducido a varios idiomas.

Pierre Félix Bourdieu (1930-2002)

• Personne
  • 1930-2002

Fue un sociólogo francés, uno de los más destacados representantes de la época contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. Al final de su vida se convirtió, por su compromiso público, en uno de los principales actores de la vida intelectual francesa. Su pensamiento ha ejercido una influencia considerable en la conciencia humana y social, en especial de la sociología francesa de posguerra. Caracterizó su modelo sociológico como «constructivismo estructuralista». Su sociología reveladora ha tenido críticos que lo acusan de una particular visión determinista de lo social.

Résultats 1 à 10 sur 18