Teatro

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Teatro

Términos equivalentes

Teatro

Términos asociados

Teatro

440 Descripción archivística results for Teatro

440 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

¿Para Qué?

Recorte de prensa del artículo "¿Para Qué?", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 25 de julio de 1995 en La Nación, página 36. La crítica teatral de "Siddharta" de Hermann Hesse señala una falta de conexión entre la fuerza poética de la novela original y su adaptación escénica. Se destaca el esfuerzo en los elementos visuales y vestuario para crear una atmósfera oriental, pero se concluye que la intensidad del viaje espiritual del protagonista no se proyecta desde el escenario. La crítica argumenta que la recreación del mundo de la novela no se logra, lo que resta sentido y razón de ser al esfuerzo teatral.

¿Onda Retro?

Recorte de prensa del artículo "¿Onda Retro?", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 02 de junio de 1993 en La Nación, página 33. La crítica evalúa la obra "Invitación a cenar" de Egon Wolff, contrastándola con montajes más contemporáneos y cuestionando su relevancia para un público joven. Se destaca la primera hora de la obra por su amenidad y diálogo, pero se critica la dirección de Wolff y el desempeño desigual del reparto en el último acto. Finalmente, se elogia la actuación de Luis Wigdorsky, pero se señalan deficiencias en el texto y la dirección que limitan el potencial de la obra.

¡Palabras! ¿Palabras?

Recorte de prensa del artículo "¡Palabras! ¿Palabras?", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 13 de octubre de 1993 en La Nación, página 36. El documento es una crítica de la obra de teatro "El vicio absurdo" de Roberto Baeza, basada en textos de Virginia Woolf, y dirigida por Rodrigo Pérez. La crítica menciona la actuación de Claudia di Girólamo y el uso del lenguaje de Woolf en la obra. También hace una comparación con otras formas de teatro y discute la efectividad de la adaptación teatral de la literatura.

¡Oh…Siglo Veinte! Empañado, Pero Vital

Recorte de prensa del artículo "¡Oh…Siglo Veinte! Empañado, Pero Vital", escrita por Hans Ehrmann, publicado el 30 de julio de 1980 en la Revista Ercilla n°2348, páginas 40-41. En la reseña "Empañado, pero vital", se analiza la obra teatral "¡Oh... siglo veinte!" destacando su crítica social y la visión pesimista de la juventud. Se elogia la vitalidad de la dirección de Andrés Pérez y la entrega de los jóvenes actores, aunque se reconoce la influencia de la vanguardia teatral norteamericana. Finalmente, se valora la homogeneidad y madurez interpretativa del grupo Gestus, a pesar de la naturaleza experimental del montaje.

Zapping En Escena

Recorte de prensa del artículo "Zapping En Escena", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 29 de octubre de 1994 en La Nación, página 27. La crítica destaca la unidad en un estilo realista de la obra "El continente negro" de Marco Antonio de la Parra. Se comenta positivamente la diversidad de ambientes del diseño de Herbert Jonkers y la dirección de Paulina García.

Visitas Penquistas

Recorte de prensa del artículo "Visitas Penquistas", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1969 en la revista Ercilla n°1792, página 71. La crítica es sobre "Verde Julia" de Paul Ableman, presentada por la Compañía de Teatro Profesional de Concepción. La obra trata sobre dos amigos que esperan a una amiga y durante la espera conversan y juegan, revelando aspectos de sus vidas. Se destaca la naturalidad escénica de los intérpretes y la dirección, aunque se señala que no se logró la misma intensidad en la insinuación de la vida interior de los personajes. Se menciona que el conjunto penquista tiene un buen nivel y la seriedad del montaje no desmerece frente a otros conjuntos de la capital.

Visitas Nortinas

Recorte de prensa del articulo "Visitas Nortinas", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 07 de febrero de 1984 en la Revista Ercilla n°2536, página 29. En el documento se describe la obra del colombiano Enrique Buenaventura, presentada por el grupo teatral Magisterio de Antofagasta. La trama sigue a Peralta, un hombre caritativo que recibe de Jesús cinco deseos. Peralta usa estos deseos de manera pícara, inmovilizando a la Muerte y ganándole al Diablo varias almas, lo que genera problemas teológicos y un "atasco" tanto en el cielo como en el infierno. La obra combina elementos de teatro popular y auto sacramental, y explora la caridad y sus limitaciones. La versión del grupo Magisterio es descrita como algo lenta en la introducción, pero con un trabajo de conjunto convincente y buenos intérpretes. La dirección (Carlos Barahona) fue parcialmente acertada. El artículo concluye que es una obra interesante con una interpretación entusiasta.

Visitante Misterioso

Recorte de prensa del articulo "Visitante Misterioso", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 11 de febrero de 1987 en la Revista Ercilla n°2689, página 31. Se reseña la obra "El deseo de toda ciudadana" de Marco Antonio De la Parra, dirigida por Ramón Griffero, estrenada en La Comedia. La obra se desarrolla en espacios adyacentes con un aire cinematográfico, y el espectador debe interpretar el significado. La crítica destaca la interpretación de Elsa Poblete y Alex Zisis.

Virtuoso Agridulce

Recorte de prensa del artículo "Virtuoso Agridulce", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 30 de abril de 1994 en La Nación, página 39. La critica de la obra de Alan Ayckbourn, "¡Qué bien que lo estamos pasando!", señala que aunque es amena y divertida, se pierde la profundidad agridulce de la disección familiar que caracteriza al autor. La producción, dirigida por Tomás Vidiella, enfatiza la gracia del diálogo y las situaciones cómicas, pero no logra el equilibrio entre drama y comedia. Ehrmann destaca las actuaciones femeninas, especialmente la de Eliana Vidiella, pero encuentra más débiles las interpretaciones de los hijos y sugiere un vestuario más acorde al personaje de Maureen.

Virtuosismo Incompleto

Recorte de prensa del artículo "Virtuosismo Incompleto", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 10 de julio de 1995 en La Nación, página 36. La crítica es sobre la obra de teatro "Sangre", dirigida por Pete Brooks. Se destaca el virtuosismo visual de la puesta en escena, con un diseño de escenario, iluminación y proyecciones que crean diferentes ambientes y atmósferas. Sin embargo, la crítica señala que la obra no logra comunicar claramente su mensaje y que se entiende mejor a través de las entrevistas del director que por la experiencia del espectáculo en sí. Se elogia la actuación de Hugo Medina, pero se concluye que la obra interesa más por los recursos empleados que por su calidad en conjunto.

Resultados 1 a 10 de 440