Teatro

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Teatro

Términos equivalentes

Teatro

Términos asociados

Teatro

14 Descripción archivística results for Teatro

14 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Aleph 8 1/2

Recorte de prensa del artículo "Aleph 8 1/2", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 08 de enero de 1994 en La Nación, página 33. El documento es una crítica de teatro sobre la obra "Malenke" del Teatro Aleph. La crítica menciona la trayectoria del Teatro Aleph, su vitalidad y su relevancia en el teatro chileno. Se destaca la dirección de Oscar Castro y Pierre Barouth, la escenografía de René Olivares, la música de Anita Vallejo, la coreografía de Sylvie Miqueu y la iluminación de Alejandro Parra. Ehrmann señala que, aunque el grupo conserva su vitalidad y cuenta con un elenco afiatado, en "Malenke" predomina el espectáculo sobre la substancia. A pesar de esto, se menciona que el entusiasmo del elenco es contagioso y muchos pasarán por alto ese defecto.

Año Teatral Comienzo Con Bríos

Recorte de prensa del artículo "Año Teatral Comienzo Con Bríos", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 17 de enero de 1979 en la Revista Ercilla n°2268, páginas 34- 35. El documento es una crítica teatral de tres obras diferentes presentadas en Santiago en enero de 1979. "Los dormitorios" de Alan Ayckbourn: Una comedia sobre cuatro matrimonios y sus interacciones durante una noche. Se elogia la obra por su humor y observación aguda de las relaciones humanas, aunque se critica la dirección por un enfoque farsesco y falta de ritmo en el primer acto. Se destacan las actuaciones de Gloria Munchmeyer y Eduardo Barril. "La apología de Sócrates": Un monólogo basado en el texto de Platón, presentado por Roberto Parada. Se elogia la sobriedad y la fuerza de las ideas expresadas, así como la calidad de la voz y la actuación de Parada. Se destaca la falta de recursos externos y el enfoque en el pensamiento de Sócrates. "Loyola, Loyola" de Julio Bravo y Cristián G. Huidobro, presentado por el grupo La Falacia: Una obra experimental y juvenil que juega con mitos y situaciones chilenas. Se elogia el ingenio, el humor y la vitalidad del grupo, pero se critica la falta de solidez conceptual y la estructura no redondeada de la obra. Se compara el estilo del grupo con el del grupo Aleph de fines de los años 60.

Con Estilo Propio

Recorte de prensa del artículo "Con Estilo Propio", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 05 de octubre de 1996 en La Nación, página 46. Una crítica de la obra "Quarteto" de Heiner Müller, dirigida por Rodrigo Pérez, con actuaciones destacadas de Delfina Guzmán y Alfredo Castro. Se elogia la dirección, las actuaciones y la calidad general de la producción.

Entre La Ilusión Y La Realidad

Recorte de prensa del artículo "Entre La Ilusión Y La Realidad", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 14 de septiembre de 1995 en La Nación, página 36. La adaptación teatral de "La rosa púrpura del Cairo" de Woody Allen explora la dicotomía entre la realidad y la ficción, presentando un contrapunto pirandelliano. A pesar de las variadas interpretaciones y la juventud del elenco, la puesta en escena destaca por la confluencia de elementos escenográficos, musicales y filmicos. No obstante, la crítica cuestiona la tendencia a adaptar filmes y novelas en lugar de fomentar la creación de obras teatrales originales.

Juego Intelectual

Recorte de prensa de la crítica "Juego Intelectual", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1991 en la Revista Ercilla n°2920, página 34. El documento es una crítica de la obra teatral "La noche de Madame Lucienne" en el Teatro La Comedia. Describe la obra como un juego intelectual sobre el teatro y sus posibilidades, con una trama de asesinato confusa y referencias a Pirandello, El Fantasma de la ópera y Agatha Christie. Destaca las actuaciones de Ana Reeves y el elenco dirigido por Alejandro Castillo, pero cuestiona si la obra tendrá sentido para un público no teatral.

La Difícil Vejez

Recorte de prensa del artículo "La Difícil Vejez", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 30 de octubre de 1997 en La Nación, página 46. El texto analiza la obra "La última luna" de Furio Bordon, centrándose en la representación de la vejez como una etapa de encierro y reflexión sobre la muerte. Se destaca la actuación de Humberto Duvauchelle, quien logra transmitir la complejidad emocional del protagonista. La crítica elogia la calidad del primer acto y la profundidad con la que se aborda la temática.

La Vitalidad De Siempre

Recorte de prensa del articulo "La Vitalidad De Siempre", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 10 de enero de 1990 en la Revista Ercilla n°2641, página 24. La compañía franco-chilena "Aleph" presentó una adaptación de "La triste e increíble historia del general Peñaloza y el exiliado Mateluna", destacando la comunicación íntima con el público y una vitalidad persistente. La obra explora el exilio con un enfoque risueño y una inquebrantable fe en la vida, diferenciándose de interpretaciones más sombrías. A pesar del tiempo, el grupo conserva su energía y encanto, manteniendo la esencia de su trabajo desde sus inicios en los años sesenta.

Lafourcade En Busca De Salvación

Recorte de prensa del artículo "Lafourcade En Busca De Salvación", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1964 en la revista Ercilla n°1495, página 28. El artículo se centra en la obra de teatro "Sálvese quien pueda" de Enrique Lafourcade, próxima a estrenarse. Lafourcade habla sobre su proceso de escritura, sus inquietudes sobre el teatro comparado con la novela, y sus expectativas sobre la reacción crítica y del público. Menciona también el elenco de la obra y sus opiniones políticas, indicando que su voto en las elecciones presidenciales será en blanco. La última parte menciona a Esteban Serrador, un actor con una larga trayectoria familiar en el teatro. Describe sus inicios en el teatro desde niño y su trabajo como copista antes de debutar como actor profesional.

Recuerdos Del Pasado

Recorte de prensa del articulo "Recuerdos Del Pasado", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 26 de septiembre de 1990 en la Revista Ercilla n°2878, página 64. La crítica comenta la obra "Recuerdos del pasado": Un monólogo teatral de Óscar Castro, interpretado por él mismo, que revive sus experiencias como prisionero político en Ritoque con humor y sin amargura. Se alaba la personalidad de Castro pero se critica la falta de estructura del texto.

Tarzán sin selva

Recorte de prensa del artículo "Tarzán sin selva", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 12 de noviembre de 1994 en La Nación, página 35. La obra es analizada como una reinterpretación de héroes clásicos, donde se observa una pérdida de inocencia y una parodia de figuras antaño poderosas. Se destaca el juego de paralelismos con "Macbeth" de Shakespeare, aunque se sugiere la necesidad de cortes en el texto original para mejorar la obra. A pesar de un nivel actoral aún en desarrollo, se reconoce el potencial y la imaginativa dirección de Sebastián Vila.

Resultados 1 a 10 de 14