Showing 6 results

Archival description
Adolfo Assor
Print preview Hierarchy View:

6 results with digital objects Show results with digital objects

Lope, Radrigán, ICTUS

Recorte de prensa del articulo "Lope, Radrigán, ICTUS", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 22 de junio de 1983 en la Revista Ercilla n°499, páginas 36- 37. La crítica a la obra de Lope de Vega, "Fuenteovejuna," destaca una ejecución amateur carente de profesionalismo actoral y dirección, contrastando desfavorablemente con versiones anteriores. En cuanto a "Informe para indiferentes" de Radrigán, se aprecia un diálogo de sordos entre personajes disímiles con un enfoque que plantea interrogantes sin llegar a ser de sus obras más logradas, guardando similitud con el teatro de Beckett. Finalmente, "Renegociación..." de Ictus sobresale por su montaje y dirección, pero se señala que la obra en sí carece de profundidad y se queda en una visión superficial, a pesar de su éxito de público.

Un Kafka Bien Logrado

Recorte de prensa del articulo "Un Kafka Bien Logrado", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 18 de abril de 1984 en la Revista Ercilla n°2542, página 32. El artículo "Un Kafka bien logrado" elogia la adaptación teatral de "En la colonia penal" de Kafka, titulada "La condena", dirigida por Ricardo Montserrat. La obra destaca por su acertada dirección, escenografía de Bruno von Beck y la escultura de Consuelo Saavedra. La trama se centra en un prisionero condenado a muerte sin juicio previo y la explicación del Oficial (Adolfo Assor) al Forastero (Rodolfo Oyarzún) sobre la máquina de ejecución. La tensión aumenta a medida que el orden totalitario se desmorona, culminando en la autoinmolación del Oficial. Se resalta la actuación sólida de Adolfo Assor en el papel del Oficial y la difícil tarea de Rodolfo Oyarzún como el pasivo Forastero.

Una Obra En Borrador

Recorte de prensa del articulo "Una Obra En Borrador", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 12 de junio de 1985 en la Revista Ercilla n°2602, página 30. Una crítica teatral de la obra "Por la razón o la fuerza" de Jaime Miranda. La crítica señala que, a pesar de un diálogo ágil, la obra carece de una estructura teatral sólida y un gancho dramático convincente para mantener a los personajes en el escenario. Se menciona la necesidad de una edición más implacable por parte del director, Humberto Duvauchelle. Los personajes principales, Quique y Gastón, son cuñados que discuten en un aeropuerto de Caracas, esperando a Norma. La obra explora sus sentimientos sobre el presente venezolano y su patria lejana. Se reconoce el talento de Jaime Miranda para el diálogo y la observación de personajes, pero se lamenta la falta de disciplina en esta obra. En cuanto a las actuaciones, se destaca a Aníbal Reyna (Quique) por darle vida al espectáculo, mientras que otros intérpretes tuvieron un desempeño más discreto.

Pinter Y Durremat

Recorte de prensa del articulo "Pinter Y Durremat", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 23 de octubre de 1985 en la Revista Ercilla n°2621, página 39. La crítica evalúa dos estrenos. "Un ligero malestar" de Harold Pinter, presentada por Teatro Cámara Negra, es criticada por no aprovechar bien los simbolismos y las pausas características de Pinter, y por una dirección que sobrecarga los parlamentos. Se menciona un buen trabajo de Adolfo Assor en un papel mudo, pero que Patricia Mackay toma un papel que le queda grande. Por otro lado, "Play Strindberg" de Dürrenmatt, estrenada por Teatricirco, es elogiada por su pulcro montaje circular y el importante aporte de Tomás Lefever como compositor y pianista. Se destaca el buen trabajo de Andrés Del Bosque como el marido.

Año Teatral El Primer Éxito

Recorte de prensa del articulo "Año Teatral El Primer Éxito", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 21 de abril de 1982 en la Revista Ercilla n°2438, páginas 31-32. El documento es una reseña del montaje teatral de "Lautaro" de Isidora Aguirre. Destaca que la obra y la dirección se complementan y realzan mutuamente. La obra ya había sido premiada por la Universidad Católica. En esl documento, se elogia la capacidad de la obra de reunir elementos históricos y universales, haciendo que las casi tres horas de duración se sientan ligeras. Se menciona que el montaje logra una doble dimensión, presentando tanto la historia de Valdivia y Lautaro como raíces de lo chileno, así como un mensaje universal ajeno a las restricciones del tiempo. Se destaca el uso de música de Los Jaivas, un decorado sencillo pero efectivo, y la expresión corporal y lo coreográfico. También se elogia el trabajo en equipo de los actores, especialmente Arnaldo Berrios (Valdivia) y Andrés Pérez (Lautaro). se concluye mencionando el apoyo de varias instituciones y la esperanza de que la obra sea publicada.

Vanguardista Español

Recorte de prensa del articulo "Vanguardista Español", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 03 de octubre de 1984 en la Revista Ercilla n°2566, página 43. El documento critica la obra "El desván de los machos", que se estrenó en el Teatro Cámara Negra. Se describe la obra como vanguardista y poco clara en sus contenidos, con un objetivo principal de provocar al espectador. A pesar de la oscuridad del guion, se elogia el montaje y la dirección de Edmundo Villarroel por su estilo no realista. También se destaca la excelente interpretación de los actores Adolfo Assor y Pedro Villagra, aunque se señala un nivel más débil por parte de Patricia Mackay.