Showing 10 results

Archival description
Ramón Griffero
Print preview Hierarchy View:

10 results with digital objects Show results with digital objects

Con Gradería De Fútbol

Recorte de prensa del articulo "Con Gradería De Fútbol", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 02 de mayo de 1984 en la Revista Ercilla n°2544, página 38. La crítica comenta la recién inaugurada sala El Trolley, que se distingue por su flexibilidad espacial, permitiendo diversas configuraciones para espectáculos. Su primera obra, "Historias de un galpón abandonado" de Ramón Griffero, dirigida por él mismo, mostró un buen aprovechamiento del espacio escénico. Aunque la obra presentaba simbolismos confusos y una interpretación amateur, se destacaron imágenes visuales atractivas.

Los Juegos De Griffero

Recorte de prensa del articulo "Los Juegos De Griffero", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 28 de junio de 1989 en la Revista Ercilla n°2813, página 35. La crítica teatral titulada "Los juegos de Griffero", aborda la adaptación de Ramón Griffero de una obra de Goldoni en el Teatro de la Universidad Católica. La crítica elogia la música de Andreas Bodenhofer, el vestuario de Herbert Jonckers y la escenografía e iluminación de Ramón López, pero señala excesos en la dirección de Griffero que afectan la trama y la actuación del elenco.

Ramón Griffero Va Al Cine

Recorte de prensa del articulo "Ramón Griffero Va Al Cine", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 10 de julio de 1985 en la Revista Ercilla n°2606, página 32. Este artículo de revista se enfoca en la obra "Cinema-Utoppia" de Ramón Griffero, destacando su progreso en la puesta en escena más que en el texto. La obra se desarrolla en múltiples niveles, alternando entre la platea de un cine antiguo y la pantalla, incorporando también una película dentro de la película y la interacción de personajes de ambos planos. Se elogia el diseño visual y la iluminación, así como el nivel de las interpretaciones a pesar de los recursos limitados. Sin embargo, el crítico expresa dudas sobre la consistencia de las obras de Griffero, esperando mayor madurez en el futuro.

La Importancia De Atreverse

Recorte de prensa del articulo "La Importancia De Atreverse", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 01 de julio de 1987 en la Revista Ercilla n°2709, página 35. Una reseña del montaje musical de "El avaro" de Molière en "El Conventillo", dirigido por Ramón Griffero con música y letras de Luis Advis. El artículo elogia la audacia de Griffero al abordar la obra como una farsa sin temor al ridículo, lo que desinhibe el teatro chileno. Aunque se señala que Griffero necesita un mayor equilibrio entre forma y contenido y no proyectó lo suficiente el subtexto dramático del protagonista, se anticipa un gran éxito de público. Se destaca el desempeño del elenco y la concepción visual de Griffero. También se resalta el mérito de los actores al desenvolverse en un género como la farsa, que no suele ser cómodo para el actor chileno.

Artista Incomprendido

Recorte de prensa del articulo "Artista Incomprendido", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 06 de diciembre de 1989 en la Revista Ercilla n°2886, página 34. El documento es una crítica de la obra "Viva la República" de Ramón Griffero. El crítico considera la obra tediosa y confusa, a pesar de la sugerente escenografía de Herbert Jonckers. Señala que la obra, basada libremente en la Conspiración de los tres Antonios, busca establecer una conexión entre la independencia de Chile y la Revolución Francesa. Aunque Griffero ha mostrado talento en trabajos anteriores, en esta ocasión la dirección y el texto no se integran y el intento de apartarse del planteamiento psicológico de los personajes no resulta exitoso. El crítico concluye que la obra solo generó tedio.

Shakespeare Itinerante

Recorte de prensa de la reseña "Shakespeare Itinerante", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 22 de mayo de 1991 en la Revista Ercilla n°2912, página 35. La obra reseñada es "Cuento de invierno" de Shakespeare, en un montaje de Ramón Griffero. Se destaca la coordinación entre la dirección, escenografía, música y coreografía, así como la concepción global de la obra, aunque se menciona que el trabajo de voz y dicción de los actores podría mejorar.

Temporada Teatral Comienzo Disparejo

Recorte de prensa del articulo "Temporada Teatral Comienzo Disparejo", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 06 de abril de 1983 en la Revista Ercilla n°2488, páginas 36-37. El documento revisa varias obras de teatro de la temporada de 1983 en Chile. La obra "Los Chinos" en el Anfiteatro Lo Castillo es un éxito de público, destacando su comedia y la dirección de Tomás Vidiella. "Recuerdos del hombre con su tortuga" en el Teatro Américo Vargas, escrita y dirigida por Ramón Griffero, no tiene el mismo éxito, siendo criticada por su lentitud y dirección del autor. Finalmente, se menciona la obra "El viejo y las ratas" de José Román, estrenada tardíamente, con una versión modesta pero situaciones convincentes.

Visitante Misterioso

Recorte de prensa del articulo "Visitante Misterioso", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 11 de febrero de 1987 en la Revista Ercilla n°2689, página 31. Se reseña la obra "El deseo de toda ciudadana" de Marco Antonio De la Parra, dirigida por Ramón Griffero, estrenada en La Comedia. La obra se desarrolla en espacios adyacentes con un aire cinematográfico, y el espectador debe interpretar el significado. La crítica destaca la interpretación de Elsa Poblete y Alex Zisis.

El Juego Perdido

Recorte de prensa del artículo "El Juego Perdido", publicado el 01 de mayo de 1991 en la Revista Ercilla n°2909, páginas 32-33-35. El artículo de Sergio Vodanovic critica la influencia de la universidad en el teatro chileno, argumentando que el enfoque académico excesivo ha sofocado la naturaleza lúdica y emocional del arte dramático. Vodanovic señala una sobrevaloración del análisis y los contenidos sobre los elementos intrínsecos del juego teatral, como el ritmo y las tensiones dramáticas. Propone un "divorcio" entre el teatro y la universidad para revitalizar la espontaneidad y la creatividad en la escena teatral chilena.

Vida De Población

Recorte de prensa del artículo "Vida De Población", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 24 de julio de 1995 en La Nación, página 36. El documento es una crítica de teatro sobre la obra "Río Abajo" de Ramón Griffero, presentada en el Teatro Nacional Chileno en el Teatro Antonio Varas. La crítica elogia la obra, destacando su importancia por explorar el mundo de las poblaciones, un tema poco común en el teatro chileno. Se menciona que la obra está más concebida para la puesta en escena que como texto literario, utilizando una técnica de construcción similar a las telenovelas con escenas breves y personajes diversos. Se resalta la escenografía de Herbert Jonckers y el buen rendimiento del elenco. También se menciona una tónica misógina en el tratamiento de las mujeres, aunque se valora la dirección de Griffero.