Showing 10 results

Archival description
Arnaldo Berrios
Print preview Hierarchy View:

10 results with digital objects Show results with digital objects

Entre La Ficción Y La Realidad

Recorte de prensa del articulo "Entre La Ficción Y La Realidad", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 18 de enero de 1989 en la Revista Ercilla n°2790, página 27. La crítica teatral de "La tragicomedia del rey de la Patagonia" aborda la exploración de la frontera entre ficción y realidad, un tema pirandelliano presente en la obra. A pesar de los toques incisivos y el buen montaje, la síntesis se escapa, dejando incierto el objetivo central del dramaturgo. La obra, con su hora y media amena, se beneficia de un elenco respetable y una cuidada puesta en escena.

Pirca Vieja Con Ladrillos Nuevos

Recorte de prensa del artículo "Pirca Vieja Con Ladrillos Nuevos", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 28 de noviembre de 1979 en la Revista Ercilla n°2313, página 47. La reseña de "Pedro, Juan y Diego" destaca la exitosa re-interpretación de una creación colectiva, subrayando la continuidad del montaje original a través de la participación de miembros previos. Se enfatiza la calidad de los nuevos intérpretes, quienes alcanzan e incluso superan el nivel del reparto original, y se observa una evolución en el tono crítico de la obra, ahora enfocándose en la cesantía general. Finalmente, se trazan paralelismos con otra creación colectiva, "Tres Marías y una rosa", resaltando similitudes temáticas y elementos dramáticos compartidos.

En “El Trolley” / Lagartija incomunicada / Taller teatral

Recorte de prensa del articulo "En “El Trolley” / Lagartija incomunicada / Taller teatral", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 24 de diciembre de 1986 en la Revista Ercilla n°2682, página 36. El documento presenta críticas de diversas obras artísticas y teatrales. En el ámbito teatral, se critica la obra "La lagartija en la muralla" por su texto, a pesar de su buena producción. También se menciona "99-La Morgue" de Ramón Griffero, señalando problemas de dicción del elenco pero valorando la creación de atmósferas. Finalmente, se elogia el "Taller Teatral" del Departamento de Artes de la Representación por su puesta en escena de "Turandot", resaltando su espíritu creativo.

La Comezón De Los Cien Años

Recorte de prensa del artículo "La Comezón De Los Cien Años", escrita por Hans Ehrmann, publicado el 22 de octubre de 1980 en la Revista Ercilla n°2360, página 41. La reseña analiza la puesta en escena de "Casa de muñecas" de Ibsen, destacando la vigencia de su temática sobre las relaciones matrimoniales a pesar del envejecimiento de sus recursos argumentales. Se enfatiza la interpretación de los personajes y la dirección de la obra, señalando tanto sus méritos como sus limitaciones. Finalmente, se subraya la relevancia del desenlace en el contexto del feminismo y la transformación del rol de la mujer en la sociedad.

Año Teatral El Primer Éxito

Recorte de prensa del articulo "Año Teatral El Primer Éxito", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 21 de abril de 1982 en la Revista Ercilla n°2438, páginas 31-32. El documento es una reseña del montaje teatral de "Lautaro" de Isidora Aguirre. Destaca que la obra y la dirección se complementan y realzan mutuamente. La obra ya había sido premiada por la Universidad Católica. En esl documento, se elogia la capacidad de la obra de reunir elementos históricos y universales, haciendo que las casi tres horas de duración se sientan ligeras. Se menciona que el montaje logra una doble dimensión, presentando tanto la historia de Valdivia y Lautaro como raíces de lo chileno, así como un mensaje universal ajeno a las restricciones del tiempo. Se destaca el uso de música de Los Jaivas, un decorado sencillo pero efectivo, y la expresión corporal y lo coreográfico. También se elogia el trabajo en equipo de los actores, especialmente Arnaldo Berrios (Valdivia) y Andrés Pérez (Lautaro). se concluye mencionando el apoyo de varias instituciones y la esperanza de que la obra sea publicada.

Un Estreno Contradictorio

Recorte de prensa del articulo "Un Estreno Contradictorio", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 04 de junio de 1986 en la Revista Ercilla n°2653, páginas 38-40. La crítica de "Pueblo del mal amor" destaca la exigencia de concentración que impone la obra al espectador y su complejidad temática, que se asemeja a un abanico de variantes sin una única posición. Aunque valora la interpretación colectiva, señala problemas de dicción iniciales y cuestiona si el autor logró la mejor forma teatral para su tema. Además, menciona la recepción mixta del público, que incluyó abandonos en el estreno pero mayor concentración tras recortes.

El Misterioso Godot

Recorte de prensa del artículo "El Misterioso Godot", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 09 de mayo de 1994 en La Nación, página 32. En esta crítica teatral, Hans Ehrmann analiza la obra "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, destacando la multiplicidad de interpretaciones que suscita y la capacidad de generar tanto risas como una "emoción cerebral". Subraya la calidad del montaje de Mauricio Pesutic para el Teatro Universidad Católica, resaltando las actuaciones de los personajes y la ambientación austera pero con sello propio de Ramón López. Finalmente, menciona el monólogo de Lucky como el momento culminante del espectáculo.

El Parte De La Angustia

Recorte de prensa del artículo "El Parte De La Angustia", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 04 de abril de 1979 en la Revista Ercilla n°2279, página 40. Una reseña es sobre "Testimonio sobre las Muertes de Sabina" de Juan Radrigán, presentada en el Teatro del Ángel. A pesar de las buenas actuaciones y dirección, la obra es criticada por problemas en su construcción dramática y falta de hilo narrativo. La historia trata sobre una pareja pobre que pierde su puesto de frutas y enfrenta frustraciones y angustias.

Madre Hay Una Sola

Recorte de prensa del articulo "Madre Hay Una Sola", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 18 de febrero de 1987 en la Revista Ercilla n°2690, página 32. La reseña de "No hay que llorar" de Roberto Cossa, estrenada por el grupo El Banco y dirigida por Arnaldo Berríos, describe una obra que, partiendo de una reunión familiar aparentemente emotiva, revela la rapacidad y el interés económico de los hijos ante la enfermedad de su madre y el descubrimiento de sus propiedades. La crítica destaca el desarrollo de la trama desde un melodrama familiar hasta un desenlace sorprendente que expone los límites de la afectividad frente al dinero. Se menciona un buen trabajo de equipo en la interpretación, resaltando a Óscar Hernández y Alberto Castillo.

Ambiciones Que Matan

Recorte de prensa del artículo "Ambiciones Que Matan", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 27 de septiembre de 1994 en La Nación, página 27. La crítica de la obra teatral "Fair Play" de Abel Carrizo-Muñoz, inspirada en la obra de Agustín Cuzzani, menciona tanto aspectos positivos como negativos de la obra, destacando el vestuario y algunas ideas teatrales, pero criticando la longitud, el ritmo y la dirección.