Recorte de prensa del artículo "Té Para Meditar", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 07 de septiembre de 1977 en la Revista Ercilla n°2197, páginas 61- 62. La obra "Las señoras de los jueves" explora las vidas de tres mujeres de mediana edad a través de sus encuentros semanales, revelando sus experiencias y la situación de la mujer de clase media en décadas recientes. La puesta en escena destaca por la habilidad actoral de Ana González, María Cánepa y Kerry Keller, quienes logran transmitir la profundidad emocional de los personajes sin recurrir a elementos externos como maquillaje o vestuario. La dirección de Raúl Osorio enfatiza lo implícito en el diálogo, proyectando la dimensión subyacente de la pieza y complementándose con un sobrio decorado.
Recorte de prensa del artículo "Tarturfo En Dos Estilos", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 22 de septiembre de 1976 en la Revista Ercilla n°2147, páginas 64-65. Una crítica que destaca la puesta en escena de "Tartufo" por el Teatro de Comediantes, resaltando la destacada actuación de Jorge Álvarez en el papel titular. La obra se caracteriza por un ritmo ágil y un aprovechamiento eficaz del espacio escénico, aunque la escenografía presenta algunas inconsistencias. A pesar de ello, la crítica elogia la interpretación de Álvarez y la capacidad de la obra para mantener al público entretenido, posicionándola como una de las más amenas del año.
Recorte de prensa del artículo "Racha De Estrenos Viernes: Cinco Graciosas Animitas", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1962 en la revista Ercilla, n°1410, página 31. La reseña aborda una película chilena de tono popular que mezcla elementos folclóricos y cómicos. El filme se basa en relatos de animitas (personajes populares fallecidos que generan devoción), combinando humor y elementos sentimentales. El autor destaca el carácter local de la producción y su cercanía con el público chileno.
Recorte de prensa del articulo "Muchas Preguntas, Pocas Respuestas", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 05 de julio de 1989 en la Revista Ercilla n°2814, página 30. El artículo describe la obra de teatro "Los días felices" de Beckett, protagonizada por María Cánepa y dirigida por Fernando González en el Instituto Chileno-Francés. La obra presenta a Winnie, una mujer que se va desintegrando y es inmovilizada, mientras su marido, Willie, apenas es visible. Se exploran múltiples interpretaciones de la obra, como el paso del tiempo, la desintegración de la vida, la rutina, la necesidad de otra persona y la repetición del actor. Se destaca que, como en otras obras de Beckett, no hay respuestas claras. La interpretación del papel es un trabajo exigente para la actriz María Cánepa, quien la presentó conmemorando el decimoquinto aniversario de la muerte de su marido, el director Pedro Orthous.
Recorte de prensa del artículo "Molière A Medias", escrita por Hans Ehrmann, publicado el 16 de abril de 1980 en la Revista Ercilla n°2333, página 41. La crítica plantea que la fusión de "Las preciosas ridículas" y "Sganarelle" de Moliere en una sola obra resultó problemática, debido a la interrupción del ritmo y la falta de cohesión. La dirección de Jaime Vadell fue criticada por su desequilibrio, especialmente en "Las preciosas ridículas", y la interpretación de Ramón Núñez fue considerada repetitiva y egocéntrica. Aunque se reconoce el potencial de la experimentación con clásicos, se sugiere que el teatro chileno debería enfocarse primero en representaciones tradicionales.
Recorte de prensa del artículo "María Cánepa San Mateo Dramatizado", escrita por Hans Ehrmann, publicado el 12 de noviembre de 1980 en la Revista Ercilla n°2363, página 53. En la reseña "San Mateo dramatizado", se describe una adaptación teatral del Evangelio según San Mateo, caracterizada por su sobriedad escénica, síntesis textual y ambientación musical. La actuación de María Cánepa destaca por su progresión desde la objetividad inicial hacia una identificación y vivencia intensa del relato bíblico. La obra, dirigida por Juan Cuevas, logra transmitir el mensaje religioso con eficacia a través de una cuidada puesta en escena.
Recorte de prensa del artículo "Los Invasores", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1963 en la revista Ercilla, n°1480, página 29. La crítica destaca la ambición de Wolff al pasar de dilemas individuales a problemáticas socio-políticas, evidenciando una visión burguesa temerosa ante el cambio. Aunque la puesta en escena de Víctor Jara es valorada por su creatividad, se señalan debilidades en las actuaciones y una disparidad entre la intención onírica del texto y su realización escénica. Sin embargo, se concluye que la obra estimula la reflexión y presenta un valioso trabajo en equipo, destacando la importancia de la pieza en el contexto teatral de la época.
Recorte de prensa del artículo "En Plena Búsqueda", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 22 de abril de 1995 en La Nación, página 36. El documento es una crítica de dos obras de teatro: "Hombres oscuros, pies de mármol" dirigida por Alfredo Castro y Verónica García Huidobro, y "Zaratustra" dirigida por Luis Ureta. Ambas obras son descritas como complejas y destinadas a un público joven e inquieto. "Hombres oscuros, pies de mármol" presenta dos historias paralelas, Edipo y el juez Schreber, explorando sus angustias sobre sus orígenes y problemáticas religiosas. Se destaca la intensidad del espectáculo y las actuaciones de Néstor Cantillana y María Cánepa. "Zaratustra" aborda el pensamiento de Nietzsche, pero se señala que el texto es difícil de proyectar y asimilar en una versión teatral. A pesar del montaje vistoso y la buena interpretación, se considera que el espectáculo abruma y no logra transmitir completamente el discurso de Nietzsche.
Recorte de prensa del articulo "En El Uruguay Del Comienzo De Siglo", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 05 de junio de 1985 en la Revista Ercilla n°2601, páginas 30-31. Esta reseña aborda el primer estreno del año de la Universidad Católica, "Doña Ramona", ambientada en el Montevideo de principios de siglo. La obra narra la historia de la llegada de la joven Doña Ramona a una casa dominada por un comerciante y sus tres hermanas. Inicialmente, la obra no logra afirmarse, pero adquiere intensidad cuando se desarrolla la atracción entre Alfonso (el comerciante) y Ramona. La dirección de Héctor Noguera se destaca por su nivel en la segunda parte, especialmente en la estilización de escenas. La trama culmina en una violenta ruptura donde Alfonso somete a Ramona, restaurando el "orden social". Se elogia la actuación de Alejandro Castillo como Alfonso y, en general, la de Marcela Medel como Doña Ramona. La obra promete ser un éxito de público.
Recorte de prensa del artículo "El Controvertido Evangelio", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1969 en la revista Ercilla n°1781, página 77. Este documento es una crítica teatral de la obra "El Evangelio según San Jaime". Ehrmann, señala que la obra tiene dos objetivos que no logra conciliar: una visión popular de la historia bíblica y la imagen de un Jesucristo combativo. Menciona momentos logrados como el "Coral de la Creación del Mundo" y la música de Sergio Ortega, así como el vestuario basado en la tradición popular. Sin embargo, critica la falta de unidad en la obra, la tendencia a contar los hechos en lugar de mostrarlos, y su esquematismo, especialmente en los planteamientos sociales y la representación de Dios. La interpretación también es criticada, aunque destaca el trabajo de Bélgica Castro como doña Muerte y Jorge Lillo como don Demonio. Concluye que, a pesar de las fallas, el intento del Teatro de la "U" de trabajar con materiales autóctonos es valioso y deja enseñanzas.