Mostrando 11 resultados

Descripción archivística
Eugenio Dittborn
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

11 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Una Pesada Moratoria

Recorte de prensa del artículo "Una Pesada Moratoria", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1966 en la revista Ercilla n°1635, página 31. La crítica analiza la producción teatral de la obra brasileña homónima, destacando la dificultad de la compañía chilena para representar adecuadamente el contexto y subtexto social implícito en la pieza. Se argumenta que la dirección y la actuación no lograron transmitir la profundidad emocional ni las sutilezas históricas de la obra, resultando en una representación plana y carente de la riqueza sugerida por el texto original. La crítica concluye sugiriendo que el Teatro de Ensayo aún no ha logrado representar satisfactoriamente obras latinoamericanas, a pesar de la loable iniciativa.

Un Tarturfo Contemporáneo

Recorte de prensa del artículo "Un Tarturfo Contemporáneo", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 23 de agosto de 1994 en La Nación, página 27. El documento es una crítica de teatro sobre la obra "Tartufo" de Molière, dirigida por Héctor Noguera en el Teatro de la Universidad de Chile en 1994. La crítica destaca la adaptación de Eugenio Dittborn, la escenografía, el vestuario y la música incidental. Se mencionan las actuaciones de Jaime McManus como Tartufo, Ximena Rivas como Dorina, y otros actores. Se comenta sobre la falta de unidad de estilo en las interpretaciones, pero se resaltan algunos momentos y recursos escénicos.

Un Arauco Poco Domado

Recorte de prensa del artículo "Un Arauco Poco Domado", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 03 de agosto de 1977 en la Revista Ercilla n°2192, página 62. Una reseña de la obra "Arauco Domado" de Lope de Vega, presentada por el teatro de la Universidad Católica en 1977. La reseña critica la obra por considerarla endeble y poco importante dentro de la producción de Lope, notando que los araucanos son representados de manera idealizada y ajena al realismo. También se critica la realización de la obra, mencionando deficiencias en la actuación y dirección, aunque se destacan algunos aportes positivos. Se sugiere que la obra no tuvo buena acogida del público y que la situación obliga a repensar el futuro del teatro de la Universidad Católica.

Tartufo En Dos Estilos

Recorte de prensa del artículo "Tarturfo En Dos Estilos", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 22 de septiembre de 1976 en la Revista Ercilla n°2147, páginas 64-65. Una crítica que destaca la puesta en escena de "Tartufo" por el Teatro de Comediantes, resaltando la destacada actuación de Jorge Álvarez en el papel titular. La obra se caracteriza por un ritmo ágil y un aprovechamiento eficaz del espacio escénico, aunque la escenografía presenta algunas inconsistencias. A pesar de ello, la crítica elogia la interpretación de Álvarez y la capacidad de la obra para mantener al público entretenido, posicionándola como una de las más amenas del año.

Suspensión En Suspenso

Recorte de prensa del artículo "Suspensión En Suspenso", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 05 de julio de 1978 en la Revista Ercilla n°2240, páginas 39- 40- 41. El documento se centra en la suspensión de la obra de teatro "Lo crudo, lo cocido y lo podrido", escrito por Marco Antonio de la Parra, fue suspendida a pocos días de su estreno en el Teatro de la Universidad Católica. La suspensión se debió a objeciones sobre su contenido, que fue considerado "grosero, vulgar e irrespetuoso" por las autoridades universitarias. El artículo detalla las diferentes opiniones de los involucrados, incluyendo al autor, el director, el decano de Bellas Artes y el vicerrector de Comunicaciones de la universidad.

Racha De Estrenos Sábado: Problema Social A Medias

Recorte de prensa del artículo "Racha De Estrenos Sábado: Problema Social A Medias", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1962 en la revista Ercilla, n°1410, página 31. Se comenta una película que intenta abordar un conflicto social relevante, centrado en el tema del alcoholismo y la marginalidad. La crítica señala que la obra trata el problema de manera incompleta, cayendo en soluciones simplistas y en un desarrollo dramático insuficiente para reflejar la profundidad del tema.

Paz Irarrázabal De Vuelta Al Redil

Recorte de prensa del artículo "Paz Irarrázabal De Vuelta Al Redil", escrita por Hans Ehrmann, publicado el 14 de enero de 1980 en la Revista Ercilla n°2348, páginas 39-40. La reseña "De vuelta al redil" aborda el retorno de Paz Irarrázaval a la dirección de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, institución donde se formó y debutó. Se destaca su inicial resistencia a aceptar el cargo, seguida de una reflexión sobre su responsabilidad y compromiso con la institución. El texto enfatiza la trayectoria de Irarrázaval como actriz y su conexión histórica con el teatro universitario.

Nudorama

Recorte de prensa del artículo "Nudorama", escrito por Hans Ehrmann, publicado en 1965 en la revista Ercilla n°1558, página 31. La crítica plantea que en "El Nudo Ciego" de Jorge Díaz, el montaje "audio-dimensional" se percibe como un experimento innecesario que no necesariamente enriquece la obra. Se critica la falta de audacia en el uso de elementos sonoros y se sugiere que un sistema estereofónico convencional podría haber logrado resultados análogos o superiores. La obra misma muestra el manejo de diálogos realistas, pero se desequilibra con la introducción de un juez de estilo expresionista, resultando en un espectáculo ambicioso pero frustrado.

Gaviota De Poco Vuelo

Recorte de prensa del artículo "Gaviota De Poco Vuelo", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 13 de abril de 1977 en la Revista Ercilla n°2176, página 54. El artículo habla sobre el montaje de "La gaviota" del Teatro Nacional Chileno, dirigido por Hernán Letelier, adolece de una interpretación superficial del subtexto chejoviano, resultando en una puesta en escena carente de profundidad emocional y complejidad en las relaciones entre personajes. La dirección se centra en los elementos externos de la obra, descuidando la riqueza psicológica y las sutilezas que caracterizan el teatro de Chéjov, lo que lleva a un espectáculo considerado magro y carente de vuelo poético. Se critica la actuación del elenco, calificándolo como el más débil conocido del teatro universitario, y se señala la falta de madurez para una gira internacional.

El Dilema De Cómo Vivir

Recorte de prensa del artículo "El Dilema De Cómo Vivir", escrito por Hans Ehrmann, publicado el 04 de octubre de 1978 en la Revista Ercilla n°2253, páginas 38-39. En esta reseña de "El Misántropo" de Molière se destaca la puesta en escena en el Teatro de la Universidad Católica, la actuación de Héctor Noguera y Silvia Santelices, y la relevancia atemporal de los dilemas planteados en la obra.

Resultados 1 a 10 de 11