Nacido en Bilbao el 4 de junio de 1887 y fallecido en Roma el 4 de diciembre de 1972.
Estudió en Zaragoza y Madrid, donde se licencia en Farmacia; ingresa en la Compañía de Jesús en 1906, recibiendo su formación ignaciana en Oña, Loiola y Valkenburg (Holanda).
Sus primeros puestos docentes son como profesor de biología en Oña de 1914 a 1917 y, desde 1923, en el colegio San Francisco Javier. A partir de 1933 y hasta casi su muerte fue profesor de Biología, Antropología y Caracterología en la Universidad Gregoriana de Roma. También autor, trabajó en diferentes universidades iberoamericanas, dejando marcada huella en Caracas, Montevideo, Buenos Aires y Chile, de cuya Universidad Católica era doctor «honoris causa».
Además, fue miembro de numerosos institutos y sociedades científicas, como la Real Academia de Medicina, de la que fue miembro correspondiente, así como de la de Barcelona; destacan su gran número de trabajos y artículos de divulgación en publicaciones especializadas sobre Citología, Histología, Psicofisiología, Psicogénesis de las anormalidades del carácter y sobre la afectividad, en lo que descolló como gran especialista.