- https://archivocidoc.uft.cl/index.php/malucha-pinto-solari-1955
- Person
- 1955-
Es una actriz, directora teatral, dramaturga y política chilena.
Es una actriz, directora teatral, dramaturga y política chilena.
Periodista, fotógrafo y crítico de espectáculos, nacido en Viena y radicado en Chile. Escribió para la revista La quinta rueda y Ercilla. Parte de su carrera como fotógrafo registró a parte de las figuras importantes del teatro, espectáculo, literatura y arte en Chile.
Sergio Vodanovic Pistelli (1926-2001)
Dramaturgo, aunque también ejerció como abogado, hizo de su afición por las artes escénicas su principal dedicación. Fue profesor de Técnica dramática en la Universidad Católica de Chile, director de los talleres de escritores de la Universidad de Concepción y en 1971 fue nombrado miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes. Es un fecundo escritor de piezas teatrales, galardonado en sucesivas ocasiones con el Premio Municipal de Santiago. Fue traducido a varias lenguas y sus obras representadas en el extranjero. Discípulo de Ibsen, sus obras están basadas en temas político-sociales y con un toque irónico humor. Algunas de sus obras son El Senador no es honorable (1952), llevada a la gran pantalla cinematográfica poco después; Mi mujer necesita marido (1953); La cigüeña también espera (1955); Deja que los perros ladren; Viña: tres comedias en traje de baño (1964); Perdón... ¡Estamos en guerra! (1966); Nos tomamos la Universidad (1969); ¿Cuántos años tiene un día? (1978) y La mar estaba serena (1982).
Marco Antonio de la Parra (1952-)
Dramaturgo, escritor, guionista, actor, director, ensayista y psiquiatra. Miembro de la Academia de Bellas Artes. Es autor de más de ochenta títulos traducidos a varios idiomas, entre piezas teatrales, novelas, libros de relatos y ensayos, donde satiriza mediante metáforas la realidad nacional.
Juan Guillermo Tejeda Oliva (1916-1972)
Fue un escritor chileno. Periodista de profesión, cultivó el teatro y la prosa (cuentos y novelas), alcanzando valiosas distinciones.
La compañía de Teatro Aleph nació a fines de la década de 1960, por iniciativa de un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo 1 de Niñas. Al comienzo el número de integrantes bordeaba los sesenta, pero a poco andar la nómina de actores se redujo a doce. Una vez concluida la etapa escolar, los miembros de este grupo iniciaron sus estudios universitarios. En medio de la agitación del período, especialmente en el ámbito de la reforma universitaria, el Aleph fue construyendo su espacio propio.
Después del golpe de Estado de 1973, la compañía persiste en hacer teatro. A pesar de la autocensura, el miedo y la incredulidad de algunos de sus integrantes, el 14 de octubre de 1974, después de todo un año de trabajo, estrenaron Y al principio existía la vida en la Sala del Ángel, con todas las butacas ocupadas. La obra fue escrita por Óscar Castro, quién abordó el momento histórico que vivía Chile a través de metáforas y un fuerte simbolismo. La música del montaje estuvo a cargo de Ángel Parra, quien firmó con el seudónimo Luis Cereceda puesto que acababa de salir del campo de concentración de Chacabuco.
Jorge Díaz Gutiérrez dramaturgo, arquitecto, dibujante, pintor, guionista de radio y televisión y poeta chileno, nació en la ciudad de Rosario, Argentina, el 20 de febrero del año 1930. Hijo de padres españoles; su padre nació en Valdepares, un pueblo asturiano que mira el mar y su madre vasca, en San Sebastián. Llegaron a Chile en 1934, cuando Jorge tenía apenas cuatro años, después de un difícil viaje en auto cruzando la cordillera con sus padres y sus tres hermanos mayores.
Marés González nació en Argentina en 1925, pero hizo casi toda su carrera en Chile. Egresó del Teatro de la Universidad de Chile en 1952, año en que debutó con el clásico de Lope de Vega Fuenteovejuna. Sus grandes interpretaciones fueron en roles femeninos importantes, tales como Hedda Gabler, de Ibsen, en 1956; El círculo de tiza caucasiano, de Brecht en 1963; y Santa Juana, de Shaw, en 1965. Culminó su dilatada carrera en los escenarios con su participación en la obra Provincia kapital, en el año 2004, un año después de obtener el Premio Nacional de Artes Escénicas.
Fue una reconocida actriz francesa de teatro, cine y televisión. Se destacó por interpretar a mujeres de voluntad fuerte, valientes y trabajadoras.
En el transcurso de una carrera de cinco décadas, protagonizó casi 150 películas. Fue tres veces ganadora del Premio César (1977, 1996, 2002), dos veces ganadora del Premio Molière (2002), ganadora del Premio David di Donatello (1977), nominada al BAFTA (1962) y ganadora de varios premios internacionales como la Copa Volpi (Mejor actriz) en el Festival de Cine de Venecia de 1965 por Three Rooms en Manhattan .
Elisenda Dominga Román Dobson, conocida artísticamente como Shenda Román, es una emblemática actriz chilena, además de dramaturga, directora de teatro y docente. Formada en el Teatro de la Universidad de Chile, tuvo también una importante participación en el Teatro de la Universidad de Concepción. Dotada de una fuerte presencia escénica y de una gran versatilidad que le ha permitido enfrentar la interpretación en géneros como el drama social y la comedia, Shenda Román se ha paseado por un amplio repertorio que incluye tanto el teatro clásico como el contemporáneo, pasando tempranamente a la radio, la televisión y al cine.
En cine dio vida a personajes populares de gran solidez y contundencia visual, debutando en El tango del viudo, uno de los primeros trabajos del joven Raúl Ruiz, quien también la tendría como protagonista femenina de Tres tristes tigres (1968), rol que ya había hecho en teatro. Más breve, pero igualmente intensa es su actuación en El chacal de Nahueltoro (1969) de Miguel Littin, director con quien destaca también por su participación episódica en La tierra prometida (1973), que sería su último trabajo cinematográfico antes de exiliarse con la llegada de la dictadura.
Durante el exilio continuó actuando en teatro y cine. De regreso a Chile, alternó la labor docente con algunas actuaciones en cine como en La madre del cordero (Rosario Espinoza, Enrique Farías, 2014), Santiago violenta (Ernesto Díaz, 2014) y en el cortometraje Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta (Francisca Alegría, 2016).