Mostrando 26 resultados

Registro de autoridad
Chile Arte

Alberto Orrego Luco (1854-1931)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/alberto-orrego-luco-1854-1931
  • Persona
  • 1854-1931

Pintor chileno. Desarrolló una vida extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica. Aunque permaneció gran parte de su vida en Europa, supo cómo mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales. Desarrolló una vida extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica. Aunque permaneció gran parte de su vida en Europa, supo como mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales.

Alejandro Fauré (1865-1912)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/alejandro-faure-1865-1912
  • Persona
  • 1865-1912

ue dibujante, diseñador y caricaturista. Comenzó trabajando en la industria gráfica en 1880, como ayudante del diario perteneciente a la Litografía Guillet. Fue autodidacta, muy estudioso de las escuelas europeas, entre las cuales su principal influencia fue el Art Nouveau. En el aspecto técnico, incursionó en la litografía y el grabado sobre metal con pluma. Diseñó carteles, avisos publicitarios, logos de marcas, portadas de libros y revistas, así como una extensa colección de dibujos de prensa.

Sobresalió como un obrero gráfico infatigable, y fue el primer gran afichista. Trabajó para la Litografía Cadot, Imprenta Universo e Imprenta Barcelona. Tuvo a su cargo la dirección artística de publicaciones como La lira chilena y Noticias gráficas, y se desempeñó también como redactor artístico de numerosas publicaciones. Realizó tiras cómicas para El payaso y portadas para las revistas Pluma y lápiz, Instantáneas, Noticias gráficas, Chile ilustrado y La ilustración.

Se suicidó el 9 de noviembre de 1912, a los 47 años de edad.

Amadeo Gras (1805-1871)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/amadeo-gras-1805-1871
  • Persona
  • 1805-1871

Músico, pintor y fotógrafo francés, en 1832, el artista llegó a Buenos Aires y viajó por varios países de Latinoamérica, entre ellos Chile, residiendo la mayor parte del tiempo en Argentina.

Brigada Ramona Parra (BRP) (1968-)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/brigada-ramona-parra-brp-1968
  • Entidad colectiva
  • 1968-

Las Brigadas Ramona Parra (BRP) son grupos organizados de jóvenes muralistas, cuyo objetivo es plasmar, en diferentes espacios públicos, mensajes relacionados a la ideología política de la izquierda chilena. Poseen una estrecha vinculación al quehacer de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) y, por extensión, a los lineamientos y propuestas formuladas por el Partido Comunista de Chile. De esta forma, es posible identificar a estas Brigadas como grupos de propaganda política comunista.

Los orígenes de las Brigadas resultan imprecisos, ya que algunos autores datan el inicio de sus intervenciones incluso antes del año 1965. No obstante, algunos investigadores han reconocido dos hitos que pueden ser considerados como fundacionales para esta agrupación: la realización en 1968 del VI Congreso de las Juventudes Comunistas de Chile del cual emanó la necesidad de articular grupos abocados a la elaboración de propaganda; y la "Marcha por Vietnam", efectuada en 1969, que contó con la participación unas dos mil personas que se desplazaron desde Valparaíso a Santiago para exigir la liberación del país asiático. En aquella manifestación, jóvenes convocados por uno de los fundadores de estas brigadas, Danilo Bahamondes, se adelantaron a los manifestantes para realizar diversas intervenciones gráficas en el camino que une al puerto con la capital. Luego de ambos acontecimientos, se conformaron tanto en Santiago como a nivel nacional, cuadrillas organizadas que llevaban como nombre Brigadas Ramona Parra, en homenaje a una joven militante comunista asesinada en una manifestación realizada en Santiago el año 1946.

En sus inicios, el trabajo de estas agrupaciones se centró en la elaboración de consignas alusivas a la cuarta candidatura presidencial de Salvador Allende Gossens y al plan de gobierno propuesto por la coalición de la cual el último fue representante, es decir, la Unidad Popular. Posterior a la elección de Allende en 1970, las Brigadas integraron a los lemas característicos de la campaña allendista, coloridos dibujos e imágenes representativas de los más variados componentes de la realidad nacional, tales como los trabajadores, la familia, la geografía de nuestro país, entre otras temáticas pictóricas, como forma de comunicar y celebrar la gestión realizada por el gobierno de la época. Fruto de estas motivaciones se realizaron enormes murales que, además de intervenir el espacio público, evocaron la experiencia latinoamericana del muralismo. Sin duda, estas manifestaciones gráficas pasaron a formar parte importante del imaginario cultural de la época.

Enrique Javier Zamudio Rosales (1955-)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/enrique-javier-zamudio-rosales-1955
  • Persona
  • 1955-

Artista Visual y Máster en Artes Digitales. Su trabajo artístico y académico se concentra en la Fotografía y el uso de las posibilidades tecno gráficas del medio. Se destaca por trabajar la luz como materia capital en su obra. Pinta a partir de la fotografía y del genuino repertorio de claroscuros que proporciona.

Enrique Lynch del Solar (1862-1936)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/enrique-lynch-del-solar-1862-1936
  • Persona
  • 1862-1936

Pintor chileno de retratos, paisajes y marinas. Estudió en la Sección de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumno de Cosme San Martín.

Ernest Charton (1816-1877)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/ernest-charton-1816-1877
  • Persona
  • 1816-1877

Pintor y daguerrotipista ocasional, activo en Chile desde 1855. Charton fija su residencia en Valparaíso, donde se dedicó a retratar, realizar paisajes de la ciudad y dar clases de dibujo y pintura, las que por temporadas se hicieron extensivas a Santiago. Hay antecedentes que corroboran el uso de fotografías en la obra de Charton. En 1860 desistió de seguir pintando su ambiciosa serie que había llamado «Chile Ilustrado», por ello, en Octubre de 1860, ofreció en venta su equipo de pintor, que incluía “dos ricos aparatos de maquinaria nueva de fotografía para paisajes y retratos con todos sus accesorios, para colodión, papel seco y húmedo”. No debió abandonar completamente la fotografía, ya que hay una suya que representa el Mercado Central de Santiago en construcción, hacia 1865/868 en la colección Witt, Witt Library del Courtland Institute of Art, Londres.

Gonzalo Mezza (1949-)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/gonzalo-mezza-1949
  • Persona
  • 1949-

Es un artista precursor del videoarte y arte multimedial y net art.
Ingresó a la Facultad Facultad de Arte de la Universidad de Chile en 1969. Entre 1971 y 1974 estudió diseño gráfico en la Escuela de Diseño (EINA), Barcelona, España. En esos mismos años conoció y trabajó conjuntamente con Antoni Muntadas en el desarrollo del arte conceptual y la concreción del video–arte empleando medios electrónicos. Entre 1974 y 1975 ingresó al Instituto de Medios Audiovisuales (IMA), Barcelona, España. También estudió en Dinamarca, regresando en 1979 a Chile.
Su trabajo de carácter experimental se desarrolló en paralelo al realizado por aquellos artistas en Chile que la teórica Nelly Richard agrupó bajo la denominación Escena de Avanzada.

Hans Ehrmann (1924-1999)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/hans-ehrmann-1924-1999
  • Persona
  • 1924-1999

Periodista, fotógrafo y crítico de espectáculos, nacido en Viena y radicado en Chile. Escribió para la revista La quinta rueda y Ercilla. Parte de su carrera como fotógrafo registró a parte de las figuras importantes del teatro, espectáculo, literatura y arte en Chile.

José Pérez de Arce (1950-)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/jose-perez-de-arce-1950
  • Persona
  • 1950-

Actuó en los grupos musicales “Círculos Cuadrados” y “Música de Jardín” a finales de los 60’ y principios de los 70’. Posteriormente hace estudios parciales de composición musical en la Universidad de Chile. En 1982 inicia el estudio de música prehispánica e indígena en el Museo Chileno de Arte Precolombino, realizando exposiciones, instalaciones sonoras y bandas sonoras para exposiciones. En 1992 inicia con Claudio Mercado una producción de CD, fundando luego el grupo “La Chimuchina”, que trabaja en composiciones contemporáneas basadas en las investigaciones de la música prehispánica, dando conciertos en Chile y Europa. Interpreta el guitarrón chileno de 25 cuerdas, como solista y junto al grupo “Perez”.

Ha publicado varias ediciones sonoras, tanto dedicadas a los resultados de las investigaciones etnográficas (músicas indígenas de Chile, guitarrón chileno, tradiciones de música ritual) como a las búsquedas de sonoridades contemporáneas basadas en esas investigaciones (antaras aconcagua, nazca, música de películas y de La Chimuchina). Ha realizado instalaciones sonoras para Cecilia Vicuña y otros artistas, y ha desarrollado instalaciones audiovisuales que viajan por Chile.

Como investigador ha escrito numerosas publicaciones acerca de la música indígena y la música prehispánica, destacando su libro “Música Mapuche”. Ha presentado sus investigaciones en congresos, charlas y cursos tanto en Chile como en el extranjero. Además ha trabajado como museógrafo y como ilustrador gráfico.

Resultados 1 a 10 de 26