Mostrando 35 resultados

Registro de autoridad
Arte

Alberto Orrego Luco (1854-1931)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/alberto-orrego-luco-1854-1931
  • Persona
  • 1854-1931

Pintor chileno. Desarrolló una vida extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica. Aunque permaneció gran parte de su vida en Europa, supo cómo mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales. Desarrolló una vida extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica. Aunque permaneció gran parte de su vida en Europa, supo como mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales.

Alejandro Fauré (1865-1912)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/alejandro-faure-1865-1912
  • Persona
  • 1865-1912

ue dibujante, diseñador y caricaturista. Comenzó trabajando en la industria gráfica en 1880, como ayudante del diario perteneciente a la Litografía Guillet. Fue autodidacta, muy estudioso de las escuelas europeas, entre las cuales su principal influencia fue el Art Nouveau. En el aspecto técnico, incursionó en la litografía y el grabado sobre metal con pluma. Diseñó carteles, avisos publicitarios, logos de marcas, portadas de libros y revistas, así como una extensa colección de dibujos de prensa.

Sobresalió como un obrero gráfico infatigable, y fue el primer gran afichista. Trabajó para la Litografía Cadot, Imprenta Universo e Imprenta Barcelona. Tuvo a su cargo la dirección artística de publicaciones como La lira chilena y Noticias gráficas, y se desempeñó también como redactor artístico de numerosas publicaciones. Realizó tiras cómicas para El payaso y portadas para las revistas Pluma y lápiz, Instantáneas, Noticias gráficas, Chile ilustrado y La ilustración.

Se suicidó el 9 de noviembre de 1912, a los 47 años de edad.

Amadeo Gras (1805-1871)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/amadeo-gras-1805-1871
  • Persona
  • 1805-1871

Músico, pintor y fotógrafo francés, en 1832, el artista llegó a Buenos Aires y viajó por varios países de Latinoamérica, entre ellos Chile, residiendo la mayor parte del tiempo en Argentina.

Brigada Ramona Parra (BRP) (1968-)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/brigada-ramona-parra-brp-1968
  • Entidad colectiva
  • 1968-

Las Brigadas Ramona Parra (BRP) son grupos organizados de jóvenes muralistas, cuyo objetivo es plasmar, en diferentes espacios públicos, mensajes relacionados a la ideología política de la izquierda chilena. Poseen una estrecha vinculación al quehacer de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) y, por extensión, a los lineamientos y propuestas formuladas por el Partido Comunista de Chile. De esta forma, es posible identificar a estas Brigadas como grupos de propaganda política comunista.

Los orígenes de las Brigadas resultan imprecisos, ya que algunos autores datan el inicio de sus intervenciones incluso antes del año 1965. No obstante, algunos investigadores han reconocido dos hitos que pueden ser considerados como fundacionales para esta agrupación: la realización en 1968 del VI Congreso de las Juventudes Comunistas de Chile del cual emanó la necesidad de articular grupos abocados a la elaboración de propaganda; y la "Marcha por Vietnam", efectuada en 1969, que contó con la participación unas dos mil personas que se desplazaron desde Valparaíso a Santiago para exigir la liberación del país asiático. En aquella manifestación, jóvenes convocados por uno de los fundadores de estas brigadas, Danilo Bahamondes, se adelantaron a los manifestantes para realizar diversas intervenciones gráficas en el camino que une al puerto con la capital. Luego de ambos acontecimientos, se conformaron tanto en Santiago como a nivel nacional, cuadrillas organizadas que llevaban como nombre Brigadas Ramona Parra, en homenaje a una joven militante comunista asesinada en una manifestación realizada en Santiago el año 1946.

En sus inicios, el trabajo de estas agrupaciones se centró en la elaboración de consignas alusivas a la cuarta candidatura presidencial de Salvador Allende Gossens y al plan de gobierno propuesto por la coalición de la cual el último fue representante, es decir, la Unidad Popular. Posterior a la elección de Allende en 1970, las Brigadas integraron a los lemas característicos de la campaña allendista, coloridos dibujos e imágenes representativas de los más variados componentes de la realidad nacional, tales como los trabajadores, la familia, la geografía de nuestro país, entre otras temáticas pictóricas, como forma de comunicar y celebrar la gestión realizada por el gobierno de la época. Fruto de estas motivaciones se realizaron enormes murales que, además de intervenir el espacio público, evocaron la experiencia latinoamericana del muralismo. Sin duda, estas manifestaciones gráficas pasaron a formar parte importante del imaginario cultural de la época.

D. M. A. Caro (s.f.)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/d-m-a-caro-s-f
  • Persona
  • s.f.

No hay mucha información sobre su vida, sin embargo, se registran al menos dos ilustraciones/grabados, donde uno de ellos se encuentra en el libro Chile ilustrado : guía descriptiva del territorio de Chile, de las capitales de Provincia, de los puertos principales.

Eliseo Subiela (1944-2016)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/eliseo-subiela-1944-2016
  • Persona
  • 1944-2016

Fue un director de cine y guionista argentino. Es reconocido por sus películas Hombre mirando al sudeste, Últimas imágenes del naufragio y El lado oscuro del corazón, entre otras. Sus padres fueron la argentina Isabel de la Fuente y el gallego Eliseo Demófilo Subiela.

Enrique Javier Zamudio Rosales (1955-)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/enrique-javier-zamudio-rosales-1955
  • Persona
  • 1955-

Artista Visual y Máster en Artes Digitales. Su trabajo artístico y académico se concentra en la Fotografía y el uso de las posibilidades tecno gráficas del medio. Se destaca por trabajar la luz como materia capital en su obra. Pinta a partir de la fotografía y del genuino repertorio de claroscuros que proporciona.

Enrique Lynch del Solar (1862-1936)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/enrique-lynch-del-solar-1862-1936
  • Persona
  • 1862-1936

Pintor chileno de retratos, paisajes y marinas. Estudió en la Sección de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumno de Cosme San Martín.

Ernest Charton (1816-1877)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/ernest-charton-1816-1877
  • Persona
  • 1816-1877

Pintor y daguerrotipista ocasional, activo en Chile desde 1855. Charton fija su residencia en Valparaíso, donde se dedicó a retratar, realizar paisajes de la ciudad y dar clases de dibujo y pintura, las que por temporadas se hicieron extensivas a Santiago. Hay antecedentes que corroboran el uso de fotografías en la obra de Charton. En 1860 desistió de seguir pintando su ambiciosa serie que había llamado «Chile Ilustrado», por ello, en Octubre de 1860, ofreció en venta su equipo de pintor, que incluía “dos ricos aparatos de maquinaria nueva de fotografía para paisajes y retratos con todos sus accesorios, para colodión, papel seco y húmedo”. No debió abandonar completamente la fotografía, ya que hay una suya que representa el Mercado Central de Santiago en construcción, hacia 1865/868 en la colección Witt, Witt Library del Courtland Institute of Art, Londres.

Ettore Scola (1931-2016)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/ettore-scola-1931-2016
  • Persona
  • 1931-2016

Fue un director de cine italiano, representante de la commedia all'italiana.

Resultados 1 a 10 de 35