Fue un poeta chileno de la generación de los ochenta, "figura mediática, viajero, lector compulsivo, practicante del zen y experto tanto en la cultura académica como en la pop".
Estudió en la Universidad Católica, donde obtuvo el título de profesor de castellano; paralelamente siguió estética, licenciatura que no completó porque decidió irse a Estados Unidos, donde hizo un posgrado en educación en la Universidad de Miami.
Pohlhammer publicó su primer libro en 1979, pero se enamoró de escribir antes, según él mismo ha dicho, a los 19 años, cuando estaba en segundo año de universidad. Su primer reconocimiento importante lo obtuvo en 1993, cuando fue galardonado con el Premio Pablo Neruda. Posteriormente ha recibido otras distinciones, entre las que destaca el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2008 por su poemario Vírgenes de Chile.
Dicta cursos de literatura en diversas universidades y conduce talleres. Ha participado como panelista o creativo en diversos programas de televisión y ha sido presidente de la Unión de Poetas de Chile.