Vistazo (revista, Chile, s.i.)
- https://archivocidoc.uft.cl/index.php/vistazo-periodico-chile-s-i
- Persona
- s.i.
No hay información al respecto.
Vistazo (revista, Chile, s.i.)
No hay información al respecto.
Noreste, la vida peligrosa (periódico, Chile, 1985-circa 2002)
Fue una publicación de ficción literaria y parodia periodística, que se presentó formato de diario y ofrecía como noticias de actualidad la peste medieval, el tercer viaje de Marco Polo a China o crónicas distópicas de vampiros. Contaba con secciones de moda, cine y horóscopos, todas ellas redactadas por escritores. Incluía también, por ejemplo, avisos económicos ilustrados por diseñadores. Entre estos artículos, también se publicaban entrevistas reales a prostitutas, camioneros provenientes del Sáhara y filósofos, científicos o escritores como Jorge Teillier, Nicanor Parra y Allen Ginsberg.
Según se indica en "La resurrección de "Noreste": "NO es un diario sobre poesía, NO es un periódico cultural, No es un suplemento para literatos. Según Cristián Warnker y Santiago Elordi, sus actuales directores, "es un periódico de poesía en serie, con noticias en que se recicla la realidad desde una mirada perpleja. A través de sus páginas asumimos el legítimo derecho de inventar nuevas realidades".
Tiene tres periodos, el primero desde 1985-1990, el segundo (2000-2002), con un nuevo equipo de escritores, marcado por su acercamiento al periodismo. El tercer período de Noreste (2002), con una gráfica declaradamente post moderna, retoma la senda de noticias inventadas con entrevistas que caracterizan toda su trayectoria.
Machitún (revista, Chile, s.f.)
No hay información al respecto.
La hora de la tarde (periódico, Santiago de Chile, s.i.)
No hay información al respecto.
La cuarta (periódico, Santiago de Chile, 1984-)
Actualmente es un periódico chileno de publicación en línea, editado por la empresa Copesa. Su primer número impreso fue publicado el 13 de noviembre de 1984. Su eslogan desde sus inicios hasta el 16 de noviembre de 2017 fue El diario popular. Fue desde su fundación hasta el 29 de enero de 2021, un diario de circulación impresa.
Gacela (revista, Santiago de Chile, s.f.)
No hay información al respecto.
Entre el cuerpo que conforma la editorial, se encuentra: Margarita Iglesias S., como editora. Vidia Gutiérrez periodista. Kena Lorenzini, en fotografía.
Facetas (revista, Cochabamba, Bolivia, s.i.)
Revista derivada del periódico boliviano Los Tiempos.
El tren ciudadano (boletín, Chile, s.f.)
No hay información al respecto.
El Rancagüino (periódico, Rancagua, Chile, 1915/1938-)
Es un periódico matutino chileno, de carácter regional, con sede en la ciudad de Rancagua, donde se distribuye diariamente. El diario, reconocido por su trayectoria, es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y miembro activo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Tras el cierre del diario El Centro de Talca en agosto de 2020, y los ajustes que obligaron al diario La Discusión de Chillán a cancelar su edición en formato físico, El Rancagüino y el diario El Día de La Serena son los únicos diarios regionales que se publican en formato físico que no están asociados a los tres grandes consorcios que en Chile han dominado el formato físico en los últimos veinte años (El Mercurio, Metro International y COPESA).
El Mercurio de Valparaíso (periódico, Chile, 1827-)
El Mercurio de Valparaíso, publicado a partir del 12 de septiembre de 1827, es el periódico en circulación más antiguo de Chile y del mundo en lengua castellana de forma ininterrumpida. gracias a la iniciativa de los impresores Ignacio Silva Medina, el norteamericano Thomas Wells y al intelectual chileno Pedro Félix Vicuña. En 1838 se incorporó José Victorino Lastarria y cuatro años más tarde, el intelectual argentino, Domingo Faustino Sarmiento.
En 1842 lo compró José Santos Tornero e inició una nueva etapa como diario político, social y cosmopolita cambiando, entre otras cosas, su formato. Ese mismo año, se sumaron al equipo del periódico los redactores Félix Frías, Juan Bautista Alberdi, ambos exiliados argentinos y miembros del Movimiento Literario de 1842.
A partir de entonces, participaron en él, periodistas y hombres de letras de la talla de Demetrio Peña, Juan Carlos Gómez, Ambrosio Montt, Benjamín Vicuña Mackenna. Manuel Blanco Cuartín, Miguel Luis Amunátegui, Francisco Antonio Pinto y Cruz, Augusto Orrego Luco, Máximo Ramón Lira, Hermógenes Pérez de Arce.
En 1880 recibió una fuerte inyección de capital del empresario Agustín Edwards Ross. Su hijo, Agustín Edwards Mac-Clure siguió modernizando el diario siguiendo el modelo del New York Herald.