- https://archivocidoc.uft.cl/index.php/walter-heynowski-1927
- Persona
- 1927-
Es un escritor/guionista y director de cine.
Es un escritor/guionista y director de cine.
Elisenda Dominga Román Dobson, conocida artísticamente como Shenda Román, es una emblemática actriz chilena, además de dramaturga, directora de teatro y docente. Formada en el Teatro de la Universidad de Chile, tuvo también una importante participación en el Teatro de la Universidad de Concepción. Dotada de una fuerte presencia escénica y de una gran versatilidad que le ha permitido enfrentar la interpretación en géneros como el drama social y la comedia, Shenda Román se ha paseado por un amplio repertorio que incluye tanto el teatro clásico como el contemporáneo, pasando tempranamente a la radio, la televisión y al cine.
En cine dio vida a personajes populares de gran solidez y contundencia visual, debutando en El tango del viudo, uno de los primeros trabajos del joven Raúl Ruiz, quien también la tendría como protagonista femenina de Tres tristes tigres (1968), rol que ya había hecho en teatro. Más breve, pero igualmente intensa es su actuación en El chacal de Nahueltoro (1969) de Miguel Littin, director con quien destaca también por su participación episódica en La tierra prometida (1973), que sería su último trabajo cinematográfico antes de exiliarse con la llegada de la dictadura.
Durante el exilio continuó actuando en teatro y cine. De regreso a Chile, alternó la labor docente con algunas actuaciones en cine como en La madre del cordero (Rosario Espinoza, Enrique Farías, 2014), Santiago violenta (Ernesto Díaz, 2014) y en el cortometraje Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta (Francisca Alegría, 2016).
Fue un cineasta chileno y un teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió luego de que ocurriera en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Formó parte de una generación de directores chilenos que cambiaron el cine nacional, aportando una renovación del lenguaje cinematográfico, en consonancia con lo que ocurría en el resto de los países de América Latina y ya había acontecido en algunos países europeos. Si bien como persona Ruiz expresó sus ideas políticas, se distanció como realizador de la obra de autores políticamente comprometidos, como Miguel Littín, Helvio Soto y Patricio Guzmán. Gradualmente se le catalogó como un autor distinto, que creaba películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas, oníricas y experimentales. Es considerado como el cineasta chileno más importante de la historia. En el cine mundial brilla por su originalidad y productividad, ya que su filmografía es inmensa y abarca diversos géneros y duraciones.
Cineasta chileno. Conocido por la trilogía La batalla de Chile. En la actualidad, Patricio Guzmán vive en Francia y es director del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS). El 23 de agosto de 2023 fue distinguido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.
Posiblemente uno de los actores de cine más importantes del cine nacional. Con una amplia filmografía, destacan sus roles protagónicos en películas de Raúl Ruiz (Tres Tristes Tigres, Nadie Dijo Nada, La Colonia Penal) y Miguel Littín (El Chacal de Nahueltoro, La Tierra Prometida).
Estudió teatro en la Universidad de Chile, de la que egresó en 1958 y en 1958 fue contratado por el Teatro de la Universidad de Concepción. Su primera aparición en la pantalla grande fue en la película Regreso al silencio de Naum Kramarenco en 1967.
Vive su exilio en Cuba, donde trabajó en "Cantata de Chile" (1975) y "La última cena" (1976), dos importantes películas del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1979 encarnó a un torturador en la película "Prisioneros desaparecidos" de Sergio Castilla, obteniendo el premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián.
Actualmente está radicado en Canadá, aunque ha participado en películas chilenas como "El Regalo" (2008) o "El Aspado" (2004).
Director de cine y escritor chileno, Miguel Littín es conocido por sus películas Actas de Marusia y El recurso del método.
De familia árabe y griega, Littín formó parte del círculo cultural de Salvador Allende y tuvo que exiliarse tras el golpe de estado de Pinochet. Gabriel García Márquez noveló sus experiencias en Las aventuras de Miguel Littín, clandestino en Chile.
En lo literario, Littín ha publicó dos novelas a finales del siglo XX, El viajero de las cuatro estaciones y El bandido de los ojos transparentes.
Es un director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras estadounidense. Es calificado, junto con David Cronenberg y Wes Craven, como uno de los realizadores del género de terror más importantes, especialmente en las décadas de 1970 y 1980.
Fue un director de cine y teatro, escritor y dramaturgo sueco.
Es un actor argentino partícipe en teatro, cine y televisión. Considerado como uno de los artistas más destacados de su generación, ha trabajado tanto en su país como en España, país donde se encuentra radicado desde hace décadas y donde mantiene ciudadanía.
En su extensa carrera interpretó tanto papeles protagónicos como secundarios, convirtiéndose en un símbolo a nivel internacional de la cinematografía y el teatro de Argentina. Actualmente y con más de noventa años continúa trabajando, y es ampliamente considerado como uno de los actores hispanohablantes con mayor prestigio de ambos lados del Atlántico.
Fue un influyente director de cine brasileño, actor y guionista.
Su primer contacto cinematográfico lo tiene con apenas trece años, al participar en un programa radiofónico de una emisora de Bahía. A finales de los cincuenta coproduce un corto y dirige otro, O patio (1957-59). A partir de estos años tanto sus propios proyectos como su colaboración en otros le absorberán totalmente. Su postura crítica ante lo realizado en el cine brasileño se confirma en su famoso libro Revisión crítica al cine brasileño, texto que llega en un momento trascendental con la consolidación del Cinema Novo y que respaldará con un artículo posterior titulado Estética da fame (en un momento generacional en que se identifican las posturas brasileñas con las que se están produciendo en otros países: Nouvelle Vague, Free Cinema, Nuevo Cine Español, Nuevo Cine Alemán, etc.).
Su postura estética y creativa queda reflejada en su primera película importante Dios y el diablo en la tierra del sol (1964), en la que plantea una reflexión sobre el poder político y religioso a partir de la figura del Cangaçeiro, un bandolero que se aleja de la figura tradicional desarrollada por el cine brasileño. Su postura política -en contra del régimen de Castelo Branco- le hace pasar por la cárcel, hecho que condicionará su trabajo posterior. La represión, en cualquiera de sus manifestaciones, va a ser el eje central de películas como Terra em transe (1967) o Antonio das Mortes (1969). Mantuvo un exilio personal en Europa, dirigiendo varios proyectos en diversos países (España, Portugal, Francia).
Los resultados estéticos e ideológicos de su trabajo en Brasil le convirtieron en una figura imprescindible del cine de su país durante los sesenta, como defensor de una singular "estética del hambre y la violencia", contando con la cámara como herramienta que le permite plasmar sus idea agitadoras. Aunque sus películas dividieron la opinión de los espectadores y especialistas de todo el mundo, sus obras son pilares indiscutibles del Cinema Novo brasileño.