Mostrando 6 resultados

Registro de autoridad
Fotografía

Bob Borowicz (1922-2009)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/bob-borowicz-1922-2009
  • Persona
  • 1922-2009

Boguslaw Borowicz, fotógrafo, conocido como Bob Borowicz. Nació en Poznán, Polonia, en 1922 y murió en Santiago, Chile el 10 de agosto de 2009.

Su afición a la fotografía, comenzó a los once años cuando su padre le regaló su primera cámara. Desde ese momento inició su formación autodidacta. En 1951 se radicó en Chile donde cobró fama por los retratos familiares y otros encargos. Instaló un estudio propio, el Arlequín que a la vez le sirvió para dar sus primeras clases de fotografía, también enseño fotografía en universidades.

En 1973 abrió su propia academia para dedicarse principalmente a la enseñanza.

Hans Ehrmann (1924-1999)

  • CL CIDOC
  • Persona
  • 1924-1999

Periodista, fotógrafo y crítico de espectáculos, nacido en Viena y radicado en Chile. Escribió para la revista La quinta rueda y Ercilla. Parte de su carrera como fotógrafo registró a parte de las figuras importantes del teatro, espectáculo, literatura y arte en Chile.

Juan Domingo Marinello Kairath (1948-)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/juan-domingo-marinello-kairath-1948
  • Persona
  • 1948-

Es un periodista y fotógrafo chileno. fue uno de los fundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes. Nació en Santiago e inició su formación profesional como asistente del reconocido maestro Bob Borowicz. Más tarde continuó perfeccionándose en Bélgica.

Si bien se ha desempeñado como reportero gráfico, fotógrafo publicitario y documental, hace algunos años se encuentra abocado a la fotografía autoral, ámbito en el que su trabajo se asocia a la elaboración de cuidados montajes de carácter surrealista.

Asimismo, ha desarrollado una vasta labor académica desde 1985, cuando asumió como docente de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Kena Lorenzini (1959-)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/kena-lorenzini-1959
  • Persona
  • 1959-

María Eugenia Lorenzini nació en Talca. Sicóloga de profesión, desarrolló un importante trabajo como fotógrafa, formando parte de una generación que buscó retratar el rostro gris de Chile durante la dictadura militar. En esos años trabajó como reportera gráfica en el semanario Hoy y la revista Análisis, labor gracias a la cual reunió un importante archivo fotográfico que concentró en su libro Fragmento fotográfico, arte, narración y memoria. Chile 1980-1990. El catálogo recoge más de 120 imágenes, acompañadas de un texto de Patricia Verdugo y una reseña sobre la historia de la fotografía, de Luis Alegría.

En la actualidad, María Eugenia Lorenzini se encuentra abocada al ejercicio de su profesión.

Los originales de una parte significativa de su trabajo fotográfico realizado en dictadura fueron donados por la autora al Museo Histórico Nacional.

Patrimonio Cultural (revista, Chile, 1995-2009)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/patrimonio-cultural-revista-chile-1995-2009
  • Entidad colectiva
  • 1995-2009

Fue editada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y su primer número se publicó en marzo de 1995. De carácter trimestral o estacional, se presentó inicialmente como un medio para dar a conocer los distintos ámbitos donde se desarrollaba la labor de este organismo. Fue así como durante el primer año de su publicación Patrimonio Cultural dio cuenta de las distintas actividades, seminarios, conferencias y la cartelera cultural de las distintas instituciones pertenecientes a la Dibam. Asimismo puso hincapié en presentar a la comunidad las características y las funciones de las distintas secciones de la Biblioteca Nacional, establecimiento desde el cual se redactó y editó la revista. Así, el lector pudo conocer a través de sus páginas el Archivo de Música y Medios Múltiples, el Archivo del Escritor, el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, y espacios como la Sala Medina. En el transcurso de sus más de diez años de publicación, se sucedieron en la dirección de la revista importantes personalidades como Marta Cruz-Coke, Clara Budnik y Nivia Palma.

Desde el segundo año de edición, la revista incorporó en su contenido unidades temáticas vinculadas al estado del patrimonio cultural en Chile y el mundo, tanto en sus dimensiones tangible como inmaterial. Sobre la base de la preservación, conservación y difusión de dicho patrimonio, se presentaron interesantes artículos y columnas sobre fotografía, cine, medio ambiente, tradiciones populares y todas aquellas manifestaciones culturales que puedan ser comprendidas como una expresión de nuestra identidad. La revista fue además un espacio de difusión para algunas colecciones patrimoniales, como fue el caso de las fotografías del año 1900 registradas por Harry Olds en Valparaíso.

Por otra parte, los ejemplares de la revista también incorporaron información respecto a la discusión e instauración de legislaciones relacionadas con la defensa del patrimonio, y proyectos o instancias afines. Destacó en ese sentido: la instauración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, el rescate patrimonial de las iglesias de Chiloé, la conservación histórica de nuestro puerto principal, y la recepción del legado de Gabriela Mistral.

La revista disminuyó sustancialmente la información institucional desde el año 2002, para transformarse casi en su totalidad en un magazine temático. Cada número estuvo referido a un tema específico vinculado a la identidad nacional: vestuario y moda, ciudad, salud, la fiesta o la cultura televisiva, fueron algunos de los contenidos desarrollados en sus páginas gracias al aporte de destacadas figuras del acontecer intelectual chileno, como Humberto Giannini, Sonia Montecinos, Fidel Sepúlveda, Raúl Zurita o Diamela Eltit, solo por nombrar algunos. Asimismo incorporó reflexiones y críticas referidas al estado del patrimonio frente a las nuevas políticas estatales, frente al avance de la tecnología y el desarrollo de la sociedad en el siglo XXI. De esta manera, el debate no estuvo ausente gracias a números con temáticas tan controvertidas como la globalización o la conservación y difusión digital de los bienes patrimoniales.

En 2010 se suspendió la edición de la revista, después de más de una década de importante labor en la difusión de nuestro patrimonio cultural y en la preservación de nuestra identidad como nación.

William L. Oliver (1844-1918)

  • https://archivocidoc.uft.cl/index.php/william-l-oliver-1844-1918
  • Persona
  • 1844-1918

Fotógrafo de origen inglés, nacido en Valparaíso era en realidad un experto en explosivos, que recorría el país prestando asesoría a la industria minera, en ocasiones, contratado por el gobierno. El interés por la fotografía le acompañaba desde la infancia. Estando en Irvine, Escocia, donde se educó, había realizado a los 13 años su primera foto con una cámara que él mismo confeccionó, a partir de una caja de cigarros y una lupa montada en una cajita de pastillas. Ya de regreso a Chile, practicaba la fotografía igualmente premunido de una cámara rústica construida de la misma manera que la de su niñez, pero con mayor precisión.
Este personaje, que se mueve en el mundo de la fotografía en calidad de aficionado pero que manifiesta un interés sobresaliente por el aparato y los procesos químicos implicados en el procedimiento, explora con su lente, en la década del 60 (con un poco más de 16 años de edad) un paisaje natural y urbano escasamente fotografiado en ese momento, aportando registros tempranos de los territorios que le llaman la atención, fundamentalmente en Santiago, Valparaíso y en las zona salitreras. En el momento en que realiza las fotos que mucho más tarde Jara encontrará en la Bancroft Library, no se ha constituido todavía la imagen fotográfica “cliché” de ciertos lugares determinantes para la conformación de una identidad visual de Chile, como van a ser, por ejemplo, la cordillera de los Andes o la Plaza de Armas. De modo que el trabajo exploratorio de Oliver está participando en la construcción de la visualidad fotográfica de estos lugares, a partir de una mirada que es, en cierto sentido, la de un extranjero, pero que, como veremos más adelante, es también la de un observador cuyos hábitos visivos y de registro se distancian notoriamente de los que se cultivan en el contexto en que se mueven los ilustradores del libro de Tornero.